Inicio / Actualidad / Instituciones buscan promocionar una alimentación saludable en la puna catamarqueña

Instituciones buscan promocionar una alimentación saludable en la puna catamarqueña

En el INTA Catamarca se llevó a cabo una reunión con referentes y representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Producción y Desarrollo, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Municipio de Villa Vil, Colegio de Nutricionistas y Dietistas con los responsables del proyecto financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) -que busca “Promocionar una alimentación saludable e incrementar el consumo de productos locales en la Jurisdicción de Villa Vil”- para consensuar entre las instituciones una propuesta de trabajo conjunto que permita abordar de manera integral la problemática alimentaria de la puna y prepuna de la provincia.

Participaron por el INTA el director del Centro Regional Catamarca La Rioja, José Luis Riedel; director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro; los coordinadores de proyectos regionales Luisa Brizuela, Walter Cassin y Cesar Matías, las investigadoras Leonor Pilatti y Rosario Scaltritti; por el Ministerio de Salud el ministro Ramón Figueroa Castellanos; las funcionarias de Saneamiento Ambiental, Daniela Carrizo y Adriana Cuello, Monica Chavez y Patricia Perricone del área de Escuelas Saludables; Miguel Soria director de Extensión Rural; el Ministro de Producción y Desarrollo, Daniel Zelarayán; Luis Molina asesor del Ministerio de Producción y Desarrollo; Franco Villagra, director de Producción y Desarrollo del municipio de Villa Vil; Carolina Vega de la Casa de Producción de Catamarca, Guadalupe Cerezo de la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, Maria del Carmen Sosa y Claudia Valdez del Colegio de Nutricionistas y Dietistas y Marcello Vicovaro representante de FAO Roma.

Al respecto Caeiro rescató “la importancia de esta posibilidad y la visita del representante de la FAO, que es el organismo con el estamos trabajando con dos escuelas en el norte de Belén, en Barranca Larga y Laguna Blanca. Este emprendimiento que nos convoca, tiene la intención de potenciar las actividades que se vienen desarrollando en conjunto con la FAO, el municipio de Villa Vil, el Colegio de Nutricionistas y en conjunto con el Ministerio de Educación, Salud y Desarrollo Social para beneficiar a los chicos de estas escuelas. Lo que nos interesa es aunar esfuerzos entre los diferentes niveles del Estado, porque creemos que hay muchas posibilidades para potenciar estas actividades tendientes a un objetivo común que básicamente es la educación alimentaria de nuestros niños con énfasis en el consumo de los productos locales”.

Por su parte, Riedel hizo hincapié en el beneplácito de contar “los ministros, el representante de la FAO, y los funcionarios presentes porque esto habla del grado de compromiso que todos tenemos para el desarrollo de estas actividades. Además, da muestra del grado de compromiso con la gente en los territorios. Con este proyecto que se pretende presentar ante la FAO se considera que el tema de alimentación es sumamente importante, pero también cobra relevancia la promoción de los valores sociales y buscamos profundizarlo más y hacerlo más grande. Cabe destacar que las instituciones nos juntemos para hacer estas cosas y buscar la manera de lograr el bienestar de la gente, lo que es sumamente valioso”.

Proyecto de alimentación saludable

El proyecto “Promocionar una alimentación saludable e incrementar el consumo de productos locales en la Jurisdicción de Villa Vil” fue presentado, aprobado y financiado por la FAO, cuyo objetivo es brindar educación alimentaria poniendo énfasis en el consumo de los productos locales.

Con este proyecto se pretende capacitar a las escuelas y a las familias de la zona en temáticas de nutrición saludable e inocuidad y valorización de la biodiversidad; incorporar productos y recetas locales en comedores escolares; poner en funcionamiento las huertas escolares y trabajar junto a los productores en aspectos técnicos productivos de sus fincas para mejorar el sistema alimentario actual y promover el desarrollo local.

Cabe destacar que en el marco de esta temática se sumó a trabajar junto a las instituciones integrantes, el Programa Pro Igualdad de Oportunidades (PIO) -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia-  encargado de financiar la alimentación en los comedores escolares, con el cual se delinearon actividades conjuntas con miras a formalizar un convenio específico de trabajo.

En virtud de ello, se pretende generar una nueva propuesta para consensuar entre las instituciones participantes un abordaje integral y elaborar un documento que permita visibilizar la problemática alimentaria de la región. Luego, el instrumento sería elevado al Ministerio de Agroindustria de la Nación y a FAO Argentina solicitando la incorporación de esta temática en un programa permanente de FAO.

Además

La campaña de trigo, a todo vapor

En la campaña de trigo hay tres situaciones: los lotes sembrados con cultivares de ciclo largo ya …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: