Inicio / Agro-Agenda / INTA Promueve la conservación de abejas nativas y su entorno como alternativa de producción

INTA Promueve la conservación de abejas nativas y su entorno como alternativa de producción

Gracias al Programa de Pequeñas Donaciones, organizaciones de base comunitaria, pueblos originarios, grupos de productores y comunidad científica podrán encontrar soluciones ambientales a nivel regional.

La sinergia y la loable tarea proyectada hace más de 4 años por el INTA EEA Colonia Benítez, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el Consorcio Apícola del Chaco y el Centro de Investigaciones Entomológicas de la provincia de Misiones supuso que, a través del Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM, se gestione y apruebe el Proyecto PPD Argentina, hoy titulado “Aprovechamiento racional de Abejas Nativas y conservación del Bosque Natural, como alternativa sostenible para grupos de jóvenes y mujeres rurales del Este Chaqueño”.

Partiendo del problema referente a la perdida de especies nativas de nuestra región, sumado a los deterioros provocados en su hábitat y alimentación, desde el Área de Desarrollo Rural y Extensión del INTA Colonia Benítez se comienza a trabajar sobre ello con foco en el aprovechamiento racional de Abejas Nativas y la conservación del Bosque Natural. En esa línea, se presenta un proyecto para acceder al financiamiento del Programa Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el propósito de encontrar una solución ambiental a nivel regional.

A fin de concientizar sobre la importancia del rescate de las Abejas Nativas sin Aguijón (ANsA), la conservación del ambiente natural que las contiene e impulsar la producción de miel y polen, en junio del 2017 se le otorga al Consorcio Apícola del Chaco dicho financiamiento para fomentar y promover este tipo de proyectos.

Desde entonces, la Oficina de Desarrollo Rural y Extensión INTA Colonia Benítez realiza un arduo trabajo para sensibilizar acerca de la importancia del rescate de las Abejas Nativas, impulsar la producción de miel y polen como medio para valorizar y conservar los bosques naturales, estableciendo un sitio demostrativo para su correcta difusión y comprensión. Así mismo, realizan diversos relevamientos en campos y predios que responden al hábitat de las abejas nativas para, posteriormente caracterizar las mieles y desarrollar una cuenca productiva.

Cabe destacar que los relevamientos se efectivizan luego de las jornadas de concientización que desarrolla el equipo técnico de INTA, de la mano del Licenciado en Administración, Rubén Geijo, del Técnico Apícola Víctor Rusas, del Agrónomo, Daniel Codutti y del Licenciado en Administración, Javier Vagabculov, dichas jornadas pretenden captar interés y fomentar así la producción y el consumo.

Por el momento el área en el que se trabaja corresponde al Departamento 1º de Mayo, con base en Margarita Belén, Colonia Benítez, Barrio Pescadores y zonas de influencia del INTA EEA Colonia Benítez, siendo estas suburbanas y/o rurales. Lo cual no implica la posibilidad de que, con el correr del tiempo la iniciativa se expanda y suponga la motivación y entusiasmo para redireccionar hacia otras zonas de la provincia.

Avances del proyecto

El coordinador del Proyecto Lic. Rubén Geijo comenta acerca de los resultados obtenidos hasta el momento de acuerdo con los indicadores establecidos, remarcando que se encuentran ejecutando las actividades plantificadas con el fin de alcanzar los objetivos del proyecto “Hemos iniciado las capacitaciones en los establecimientos educativos de la zona, generando conciencia sobre la importancia tanto del rescate de las Abejas Nativas como de la conservación del monte nativo. Contactamos, a través de las capacitaciones y talleres que venimos realizando, un grupo de jóvenes y productores entusiastas que vieron la posibilidad de desempeñarse como promotores de esta iniciativa y ser beneficiarios del proyecto. Así mismo impulsamos a través de las redes sociales y la creación de un portal web mecanismos de difusión a fin de motivar a quienes se interesen en el tema, además tenemos prácticamente finalizado el sitio demostrativo conocido como Meliponario Educativo con sede en INTA Colonia Benítez, éste permitirá realizar investigaciones sobre la especie en cuestión como también, capacitar acerca del manejo de las abejas en cajones tecnificados, su multiplicación y distribución de colmenas, además de mantener un banco genético de especies nativas” . Si todo se desarrolla conforme a lo planificado se obtendrá, entre otros resultados del proyecto, un relevamiento de especies de abejas nativas presentes en el Departamento 1 de Mayo, que a su vez, contribuirá a la realización de un trabajo final de investigación conjunta con el Centro de Investigaciones Entomológicas de Misiones. Las actividades de campo son llevadas adelante con la colaboración de jóvenes estudiantes de Licenciatura en Cs Biológicas de la UNNE, bajo la temática “Diversidad de Abejas Nativas sin Aguijón (ANsA) presentes en el Departamento 1º de Mayo”.

 

Fuente: INTA

Además

Challenger 2018: AMERICANO POR TODA LA GLORIA

Con un enviado especial de nuestro Medio a la Pcia de Santa Fe , vamos …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: