Inicio / Actualidad / Invertirán US$ 131 millones en riego y mejoras en economías regionales

Invertirán US$ 131 millones en riego y mejoras en economías regionales

Los proyectos beneficiarán a 37.000 productores de Córdoba, Corrientes, Chubut, La Rioja Mendoza, San Juan, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

puno-riego

El gobierno nacional invertirá 131,4 millones de dólares en la continuidad del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap IV), que en cuatro años se propone mejorar la infraestructura y la producción de economías rurales de nueve provincias no pampeanas.

Los proyectos a realizar beneficiarán a unos 37.000 productores de Córdoba, Corrientes, Chubut, La Rioja Mendoza, San Juan, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, al fomentar la competitividad, el aumento de valor agregado y de ventas, con un enfoque orientado a mitigar efectos del cambio climático.

Para estos fines se van a ejecutar proyectos de inversión pública que incluyen la rehabilitación de sistemas de riego y drenaje; prevención de incendios en bosques; y caminos rurales en áreas climáticamente vulnerables y propensas a ese tipo situaciones.

El Prosap IV busca ampliar y potenciar los resultados de las tres anteriores ediciones del programa, y como en esos casos se respaldará en un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que cubrirá en esta ocasión el 76% de los recursos (100 millones de dólares) que invertirá la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).

A fin de apuntalar los sistemas productivos locales se fortalecerán activos territoriales críticos: por ejemplo, bienes públicos como la red de infraestructura económica (riego, transporte, energía); el acervo de capital social y cultura empresarial; la calidad de asociaciones y redes empresariales de una región; y la mejora en la eficacia del marco intergubernamental.

La mayor parte de los recursos del Programa se utilizarán en la modernización de las redes de riego en cuatro provincias, según la documentación del Ministerio de Agroindustria a la que tuvo acceso Télam.

Las obras en el primer tramo del canal Guaymallén, de Mendoza, demandarán 21,5 millones de dólares y beneficiarán a 15.939 productores agropecuarios que trabajan en 16.328 hectáreas.

En Río Tala, Tucumán (departamento de Trancas) se invertirán 19,4 millones de dólares para mejoras en 2.900 hectáreas (217 productores).

La modernización del sistema de riego Canal Benavídez, en San Juan (departamentos de Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio), mediante la inversión de 17,6 millones de dólares, abarcará a 1.019 productores con explotaciones que suman 6.900 hectáreas.

Otros 13,9 millones de dólares se destinarán a la segunda etapa del mejoramiento de riego en Rio Colorado, Colonia Santa Rosa, Salta (5.510 hectáreas y 278 beneficiarios).

También se incluyen en el Prosap IV proyectos de caminos rurales en Corrientes (ruta provincial n° 13) por 13,9 millones de dólares, con un impacto favorable para 636 productores que trabajan más de 82 mil hectáreas.

En Chubut, en tanto, las obras para el manejo del fuego en el noroeste provincial requerirán 6 millones de dólares y beneficiarán a 346 productores propietarios de casi 476 mil hectáreas.

El programa de UCAR incluye cuatro obras menores “priorizadas y con diseños técnicos, económicos y ambientales elaborados”.

Dos de esos emprendimientos se localizan en La Rioja: la readecuación de sistemas de riego superficiales y de intensificación productiva, en Angulo (760.000 dólares para 51 productores) y en Anjullon (308.000 dólares en un área de 210 productores).

Habrá igualmente proyectos de mejoramiento de riego en Colalao del Valle (Tucumán, 810.000 dólares y 91 productores) y en el Sistema Hídrico Figueroa (Santiago del Estero, 860.000 dólares y 163 beneficiarios).

Por extensión de la superficie mejorada, 455.000 hectáreas, se destacan los planes de micro embalses en la Cuenca del Cano (Córdoba, que requerirán 809.000 dólares y alcanzarán a 182 beneficiarios).

En líneas generales, el Prosap IV prevé en cuatro años mejorar o agregar 31.638 hectáreas cubiertas con infraestructura de riego; elevar el valor bruto de producción de 50 mil dólares promedio por finca a 75.500 (es decir, un aumento de 50%); y reducir las pérdidas asociadas a sequías de 20,5 a 15%.

Fuente :infocampo

Además

Corpacci participó del debate de los candidatos a intendente de SFVC

La gobernadora y candidata a Diputada Nacional por el Frente de Todos, Lucia Corpacci, participó …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: