Miércoles ,12 diciembre 2018
Inicio / Actualidad / Jornadas Regionales de Bromatología e inocuidad en Santa María

Jornadas Regionales de Bromatología e inocuidad en Santa María

Más de 160 personas participaron en las “II Jornadas Regionales de Bromatología e Inocuidad en Alimentos”, realizadas en la ciudad de Santa María; provenientes de los Municipios de Recreo, Huillapima, Andalgalá, Tinogasta, Belén; Londres; Capital, Santa María, San José, Cafayate (Salta), Amaicha (Tucumán), entre otros; como así también productores/elaboradores, estudiantes, técnicos y profesionales.

En el cierre, los organizadores destacaron que las jornadas fueron un ejemplo de cómo el trabajo interinstitucional logra fortalecer y potenciar los recursos en este caso relacionando Nación, Provincia y Municipios. Por otro lado, remarcaron que ese relacionamiento se pudo ver reflejado en la interacción entre productores y agentes de salud durante los talleres.

Los objetivos fueron actualizar conocimientos y profundizar temáticas de interés bromatológico y de inocuidad para la región; generar un espacio de intercambio a fin de unificar criterios de implementación de normas y leyes que regulan la calidad de los alimentos y promover la vinculación interinstitucional con el fin de generar estrategias de trabajo interdisciplinario entre los actores del sector agroalimentario.

El evento estuvo organizado por el Municipio de Santa María, Departamento de Bromatología, Dirección Provincial de Saneamiento Ambiental, Ministerio de Salud, el Colegio de Bromatólogos de la provincia de Catamarca, el INTA Catamarca y la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA); depende diente del Istituto Nacioal de Alimentos (INAL)

Los ejes principales tratados, durante el primer día, fueron el enfoque peligro – riesgo como herramienta para la toma de decisiones y la categorización de establecimientos según el riesgo como una nueva estrategia de trabajo para los inspectores bromatológicos. La temática del segundo, se focalizó en los productores con dos momentos, el primero con conceptos básicos para la obtención de un producto seguro y el segundo con un taller con los productores y agentes de salud considerando las pautas mínimas requeridas para la inscripción de sus productos.

Se contó con expositores de RENAPRA, INTA, Departamento Provincial de Bromatología,

La Apertura

En representación del intendente de Santa María, el secretario de Gobierno del Municipio, Fernando Castro, agradeció la presencia de los participantes y destacó “la organización de estas segundas jornadas que fueron realizadas en forma conjunta con otras instituciones del medio lo que potencia la articulación interinstitucional”.

Por su parte, el director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro expresó que “desde el INTA Catamarca es un gran desafío poder realizar estas segundas jornadas luego del gran éxito de las primeras en la que hubo una activa participación de los sectores vinculados al proceso de trasformación de alimentos. Para nosotros es fundamental cumplir con los objetivos que perseguimos con estas jornadas por un lado aportar nuevos conocimientos, porque tenemos que ser responsables en el alimento que estamos produciendo y que llegue con calidad óptima al consumidor. Por otro lado, el intercambio de conocimientos de todos los actores que participamos de la cadena productiva de elaboración de alimentos y por último nos parece relevante el relacionamiento interinstitucional, el trabajo conjunto, que realizamos Municipios, Ministerios, Organismos Nacionales como RENAPRA, que siempre apoyan a que el producto llegue con la mejor calidad. Finalmente, quiero dejar un mensaje, por un lado, a los productores para que se animen y se arrimen a las bromatologías locales y provinciales para avanzar en el proceso de certificación de los productos, por otro lado, desde el INTA contamos con un equipo de trabajo sumamente capacitado que está en condiciones de brindar el asesoramiento que lleva a las Buenas Prácticas de Manufactura para que el productor pueda llegar con su producto de la mejor manera. Hay que seguir trabajando coco a codo con las instituciones para llegar de una manera coordinada y consensuada para tener un producto inocuo y de buena calidad”.

Al finalizar, la subsecretaria de Asistencia en Salud Pública, Gloria Barrionuevo, en representación del ministerio de Salud afirmó que “estas jornadas aportan a conocer cómo los alimentos deben llegar en óptimas condiciones y es importante como Salud (Ministerio) apoyar estas iniciativas por lo que acompañamos a la Dirección de Saneamiento Ambiental porque tiene un equipo excelente de Bromatología. Además, quiero destacar la articulación con las distintas instituciones. Desde el Ministerio estamos conformes con la tarea realizada y agradezco a la Municipalidad por abrirnos las puertas”.

 

Además

Avanzarán con revisión de canteras en la ciudad de Catamarca

El intendente de SFVC, Raúl Jalil, y miembros del gabinete municipal recibieron a autoridades provinciales …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: