Inicio / Actualidad / La conducción del INTA se bajó el salario un 10%

La conducción del INTA se bajó el salario un 10%

En busca de “un efecto contagio” en las capas más altas de la administración pública, y conscientes de los fantasmas de ajuste que sobrevuelan el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuria (INTA), los diez integrantes del Consejo Directivo de ese organismo,profesionales de carrera y representantes de diferentes entidades privadas vinculadas al agro, decidieron reducirse 10% el sueldo que cobran por ejercer dicha función.

En busca de “un efecto contagio” en las capas más altas de la administración pública, y conscientes de los fantasmas de ajuste que sobrevuelan el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuria (INTA), los diez integrantes del Consejo Directivo de ese organismo,profesionales de carrera y representantes de diferentes entidades privadas vinculadas al agro, decidieron reducirse 10% el sueldo que cobran por ejercer dicha función. La medida alcanza a Juan Balbín, el flamante presidente del INTA designado por el nuevo ministro de Agroindustria, Luis MIguel Etchevehere.

El consejo directivo del INTA es “el máximo nivel de decisión” en ese organismo tecnológico. Tiene un presidente y un vicepresidente designados por el Poder Ejecutivo Nacional y luego se integra con cinco representantes del sector público y cinco del sector privado. “De esta manera, se garantiza una activa participación del sector productivo en la fijación de las políticas y las estrategias globales de decisión institucional, como así el control social de su accionar”, explica la web institucional del INTA.

En su sección Campo, el sitio Infobae anticipó que en las últimas horas ese cuerpo tomó la decisión unánime de reducirse un 10% el salario. Al momento de explicar los motivos de la medida, directivos del INTA expresaron: “Es una manera de acompañar la racionalización de gastos que está implementando el Instituto frente a la restricción presupuestaria del Estado Nacional”.

La rebaja del salario debería alcanzar a Balbín, al vicepresidente Mariano Bosch, y a los vocales Ricardo Maglietti (Ministerio de Agroindustria), Guatavo Daniel Fernández : (Facultades de Agronomía), Carlos Arzone (Facultades de Ciencias Veterinarias); Alejandro Conci (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola): Elbio Néstor Laucirica (Coninagro); Alejandro Lahitte (CRA); Pablo Paillole (Federación Agraria) y Carlos Vila Moret (Sociedad Rural Argentina).

El ahorro de dinero, queda claro, no será significativo respecto del déficit de presupuesto que tiene el INTA, para el cual se reclamaba una partida especial de 600 millones de pesos en las últimas reuniones de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. Pero Lahitte, explicó en diálogo con Infobae: “Los representantes de todas las entidades del sector que integramos el Consejo del INTA estuvimos muy de acuerdo en reducirnos el sueldo porque creemos que, con esta decisión, estamos dando una señal de acompañamiento a todos los empleados del organismo”.

La decisión del Consejo Directivo fue comunicada en la última reunión del año. “Quedó asentado en actas”, señaló Lahitte y agregó: “Es una manera de acompañar a la institución en la racionalización de gastos”.

Carlos Vila Moret, representante de la Rural, señaló que “la decisión que tomó el Consejo Directivo fue unánime y es una manera de mostrar que nosotros también acompañamos todas las preocupaciones del personal del INTA y de mostrar que trabajamos con el ejemplo, porque los cambios comienzan por casa”.

La preocupación por un fuerte ajuste de gastos y personal en el INTA surgió luego de que un informe del Ministerio de Modernización considerara que existe un excedente de 750 trabajadores en el organismo, que en la actualidad el INTA cuenta con 7100 empleados en planta permanente y no permanente en todo el país. Desde el gremio de trabajadores expresaron que en el organismo “no sobran empleados” y se mentienen en estado de alerta.

“Estaría bueno que podamos encontrar más gestos como este en otros lugares del Estado, que se genere un efecto contagio”, se ilusionó Lahitte.

Además

Mañana, el presidente Macri visita por segunda vez a Catamarca

Este miércoles 17 de enero, el presidente de la Nación, Mauricio Macri pisará suelo catamarqueño …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: