U L T I M A S
Inicio / Actualidad / La cosecha triguera terminó antes de que lleguen las lluvias en la región núcleo

La cosecha triguera terminó antes de que lleguen las lluvias en la región núcleo

Con registros de 60 mm, comienza una semana de lluvias y tormentas importantes. Hay sectores puntuales que podrían recibir 200 mm en total. La cosecha de trigo termina a tiempo, pero muy lejos de las expectativas, con 2 M Tn menos de lo que se proyectaba a la siembra.

El año finaliza con mal tiempo y mucha lluvia

Semana de mal tiempo con lluvias y tormentas generalizadas. La intensidad será variada, pero con acumulados muy significativos y ráfagas de viento. Hay posibilidad de caída de granizo en sectores puntuales. Los acumulados podrían alcanzar los 200 mm en varios sectores de la región.

Las lluvias de la jornada del  jueves 27, dejaron 60 mm en María Teresa y Monte Buey, hasta las 8 AM.

 

Trigo 2018/19: Con 4,4 M Tn, termina 2 M abajo de lo que se esperaba

Con 360 mil hectáreas más que el año pasado, la región núcleo solo alcanzó el 90% de la producción de la campaña pasada. La trilla se completó y los resultados quedaron muy lejos de las ilusiones. A principios de campaña se esperaba una posible producción de 6,4 M de Tn. A pesar de la mejor fertilización por la que se apostó este año, el rinde promedio final fue de 32,7 qq/ha, 12 quintales por debajo de la campaña pasada. Aparte, es un año con pérdidas record de superficie perdida. Las adversidades climáticas causaron la pérdida del 8% de área cultivada. De todas formas, en una campaña con mucha inestabilidad climática, la región núcleo termina aportando al país unas 4,4 M Tn de trigo, que resultan unas 500 mil toneladas menos que el ciclo anterior.

Los mejores rindes quedaron en el norte bonaerense

El norte bonaerense expresó la mejor performance productiva. Los promedios rondaron los 39 qq/ha. El centro-sur santafesino y el este cordobés quedaron muy por detrás de los rindes medios zonales. Al efecto de la helada del 2 de octubre, que tomó a los cuadros trigueros sin agua y muy estresados, se le sumó el efecto de las lluvias records de noviembre. Estas impactaron de lleno sobre el rendimiento del cereal. De esta manera, los rindes promedios estuvieron por debajo de los 27 qq/ha.

Las mayores pérdidas de área se dieron en el este cordobés y el noroeste bonaerense. En agosto hubo un evento muy fuerte de granizo sobre el este cordobés que afectó a 30 mil ha. Pero fue aún mayor el efecto de la pedrada de octubre. El foco de destrucción si situó en el noroeste bonaerense, dejando una gran pérdida en más de 40 mil ha. Entre el granizo, las heladas, la sequía y los excesos hídricos se perdieron 118 mil ha este año, unas 100 mil has más que el año pasado.

Fuente: Marina Barletta GEA-BCR

Además

Estado de rutas nacionales en Catamarca

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: