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La Exposición Rural de Palermo este año con stands más grandes y la meta de repuntar las ventas

En general con stands más grandes que el año pasado y con la expectativa de apuntalar las ventas en un 2018 donde primero la sequía y luego el contexto económico de suba del dólar y de las tasas impactaron en los negocios.

Así están presentes, y expectantes, las empresas de maquinaria agrícola en la Exposición Rural de Palermo. A diferencia de otros años, cambió la disposición interna de los stands en el pabellón cubierto. Los stands con máquinas más pesadas, como las cosechadoras, dan sobre avenida Sarmiento, en tanto que el resto, con equipos más livianos, se encuentran desplegados a lo largo del pabellón.

En este rediseño las empresas vinieron a la muestra a aprovecharla como vidriera para presentar productos. “Tenemos en total un 25% más de espacio que el año pasado. Antes teníamos un lote y medio y ahora pasamos a dos”, contó Guillermo Bonillo, gerente de ventas de la empresa Mainero.

“Tener un stand más grande nos permite tener más máquinas”, agregó. De hecho, aquí en la muestra trajeron, entre otros productos, una nueva rotoenfardadora que además del sistema tradicional de atado con hilo tiene la opción para hacerlo en red. Además, es una máquina que tiene un sistema electrónico que permite mejorar toda la parte operativa de la máquina.

Bonillo indicó que el sector sintió el impacto de la sequía y de las altas tasas. Y lo graficó con un ejemplo. En unidades al mercado interno en la firma prevén que el cierre de ejercicio de la compañía, al 30 de junio pasado, fue con un 10% menos de equipos. “Cuando el campo se retrae nos impacta a nosotros también”, dijo.

Guillermo Alvarez Reyna es un especialista en nutrición animal para la firma Martínez & Staneck, firma de productos para ganadería y agricultura. “Estamos igual que el año pasado”, dijo sobre el stand.

¿Y las expectativas de negocios?, le preguntó. “Es buena porque la carne está valiendo y la exportación está abriendo (negocios) tras el estancamiento que había (en lo que va del año la exportación de carne ya subió un 60%)”, apuntó Alvarez Reyna. “Hay otro espíritu y se necesitan herramientas para la actividad como mixers y moledoras de grano húmedo. Hay un buen horizonte de ventas”, agregó.

La contracara al negocio de la carne es el de la leche. Según dijo, salvo el productor de leche “con espalda financiera”, el tambero sin esa capacidad “se retiró de renovar equipos porque no le da los costos”.

Entre sus equipos la firma trajo una novedad. Sobre la base de un mixer armó un sistema de transferencia para los silos de chapa de autoconsumo con el fin de dar una ración completa. Facilita el suministro, con por ejemplo proteínas y núcleos minerales, desde un solo equipo para los silos de chapa de autoconsumo.

“Nosotros estamos con 80 metros cuadrados más”, explicó Miguel Becchio, del área comercial y de marketing de Metalfor. En esta empresa, conocida por sus máquinas pulverizadoras, además trajeron tres unidades de los tractores italianos Landini que comercializan con potencias de 70 a 230 HP.

Becchio señaló que el productor está necesitando “tasas más accesibles” para que vuelva a comprar equipos. Hoy la empresa está absorbiendo varios puntos en las tasas de varios bancos para poder estimular las operaciones, según explicó.

Según el Indec, las ventas de maquinaria agrícola durante el primer trimestre de 2018 alcanzaron una facturación de 5952,7 millones de pesos, un aumento del 3,8% con relación al mismo trimestre de 2017.

Sin embargo, cuando se toman en cuenta las ventas en unidades, se registraron bajas en diversos rubros. A modo de ejemplo, las sembradoras y los implementos tuvieron mermas del 27,4% y del 22,1%, respectivamente.

Además, según el informe del Indec, en los rubros de cosechadoras y tractores se experimentaron disminuciones de 3,8% y 0,2%, respectivamente, siempre considerando las ventas en unidades.

La Nación

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