U L T I M A S
Inicio / Actualidad / La harina de chañar un alimento ancestral, innovador y estratégico

La harina de chañar un alimento ancestral, innovador y estratégico

En las instalaciones del Punto Digital del C.I.C. de San José Norte, Santa María Catamarca; la Agencia de Extensión Rural de Santa María y la Comunidad Originaria INGAMANA realizaron conjuntamente la actividad llamada “La harina de chañar un alimento ancestral, innovador y estratégico”.

En el desarrollo de esta jornada se citó un trabajo de investigación “saberes a la olla “un recorrido por la cocina de la quebrada, valle del Cajón Catamarca realizado por un grupo de arqueólogos pertenecientes al CONICET de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Universidad de La Plata. Gracias a los trabajos de flotación realizados en las excavaciones se encontraron restos carbonizados de maíz, poroto, algarrobo blanco, semillas similares de quinua y el emblemático chañar en una gran concentración de restos donde posiblemente estuvieron destinados a la elaboración de bebidas fermentadas de chañar. Este hallazgo demuestra científicamente que -desde hace más de 2000 años- nuestros antepasados este fruto natural brindado por la naturaleza.

Los integrantes de la Comunidad Originaria INGAMANA contaron características de la planta del chañar, sus frutos, como realizan la recolección, lavado, secado en secaderos y cañizos al sol, molienda en morteros y la posterior elaboración de galletas con harina de chañar que luego se pudo degustar entre los asistentes.

Entre los presentes estuvieron alumnos de escuelas públicas, colegios privados, supervisores y docentes de establecimientos educativos, delegada de la Universidad de Catamarca UNCA, responsable de comedores comunitarios, personas de la comunidad en general, medios de comunicación entre otros.

En la comunidad educativa tuvo un gran impacto debido a que varios de los establecimientos educativos tomarán este tema para su feria de ciencias empezando a trabajar desde ya en la temática y solicitaron el apoyo y acompañamiento técnico desde el programa Prohuerta-INTA.

Se continuará de ahora en más con un trabajo interdisciplinario e invitamos a sumarse a las instituciones para poder lograr objetivos en fortalecimiento de la organización, registros y habilitaciones bromatológicas, capacitaciones diversas y sobre todo el apoyo en la comercialización.

Para la realización de esta jornada se contó con el apoyo en recursos desde la Municipalidad de San José desde el área de Acción Social y oficina de Pueblos Originarios.

Además

Esto dice el decreto de Mauricio Macri que congela por 90 días el precio de los combustibles

El texto, que se oficializa este viernes, fundamenta que “es obligación del Poder Ejecutivo Nacional …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: