U L T I M A S
Inicio / Actualidad / La historia continúa: El gobierno provincial solo es palabras y nada de acciones para defender la industria  

La historia continúa: El gobierno provincial solo es palabras y nada de acciones para defender la industria  

Lamentablemente, la crisis industrial es atroz en este momento económico que vive el país, ya sea por las malas políticas económicas y de desarrollo del gobierno de Mauricio Macri; o si hablamos de nuestra provincia, la mala administración de los recursos, que a raíz de esto, las pocas empresas que se instalaron en Catamarca en gobiernos anteriores, deben hoy cerrar sus fabricas y por ende la desocupación y la falta de desarrollo se aplica con más fuerza en la tierra de la Virgen del Valle.

Ayer, la gobernadora Lucía Corpacci abrió el Seminario de Empleo organizado por la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo, que está destinado a empresarios, emprendedores y estudiantes.

En su alocución, hizo referencia a la crisis que vive el sector industrial y dijo que “muchas empresas están cerrando, donde se está despidiendo mucha gente, hablar de cómo generar empleo podría resultar casi un contrasentido”.

“El pensamiento de todos para resolver qué provincia queremos, por dónde pasa el desarrollo, qué acciones concretas estamos tomando y debemos tomar  para que esos caminos que elegimos entre todos den frutos con trabajo, con empleo genuino, con posibilidades de desarrollo”, aseguró.

Estas palabras de la gobernadora que muestran su sensibilidad ante la situación y las ganas de buscar resolver el problema, hubieran sido mucho mejor antes, pero no solo palabras, sino con acciones concretas que conlleven a una buena política industrial y no permitiendo que empresas radicadas en nuestra provincia cierren sus puertas.

Lucía, también, remarcó que “yo siempre decía que los catamarqueños en algún momento tenemos que despojarnos de intereses partidarios y definir cuatro políticas, o tres políticas, o dos o seis políticas; pero que les podamos dar continuidad en el tiempo independientemente del signo político del gobierno de turno, porque tal vez lo que nos hace daño es que vamos por un camino y antes de concluirlo retrocedemos y retomamos otro”.

Palabras que se las lleva el viento, y que tristemente por las escasas ideas de desarrollo industrial de su gobierno las empresas cierran, dejando a númerosos catamarqueños sin su sustento diario.

Lamentable cronología

Aclaro que Producción Rural, habla con fundamentos y como ya hemos escrito sobre el tema, vamos a reflotar la CRONOLOGÍA DE LA CRISIS INDUSTRIAL EN EL GOBIERNO DE  LUCÍA:

La reconocida empresa Coca Cola , uno de los orgullos de los catamarqueños, en el 2012 la planta productora de esta gaseosa cerró sus puertas y así más de 100 empleados terminaron en la calle.

En el año 2013, Complejo Productivo Mediterráneo S.A, una empresa de Catamarca dedicada a la fabricación de envases plásticos anunciaba el cierre de su planta, con lo cual 80 trabajadores  quedaron sin empleo y, luego se sumaron otros 40 que ocupaba el establecimiento y que habían sido cesanteados meses atrás.

En marzo del 2015, EPSON, la firma ubicada en la ruta nacional 38 del departamento Valle Viejo, cerró sus puertas dejando más de una decena de familias sin el sustento diario.

Por su lado, la empresa ENCATA dedicada a las impresiones flexográficas (etiquetas que se colocan en envases) de diversos productos; antes de cerrar sus puertas fue parte de una puesta en escena por parte del gobierno nacional que por ese entonces estaba liderado por Cristina Kirchner, fue subastada en el 2016 y antes había declarado su banca rota en 2010, año que fue parte del programa “fábricas recuperadas” que llevaba adelante el gobierno K, y quien la ex presidente estuvo en su reinauguración con bombos y platillos en 2011, pero tristemente fue un número teatral ya que al terminar el acto la industria siguió cerrada, culminando así con la ilusión de sus trabajadores.

En el 2017 fue el turno de la  fábrica textil  Yersiplast, ubicada en la ciudad de Capital catamarqueña y a pesar de estar más de 30 años dejó a 20 trabajadores sin su sustento. Y hace días la empresa Industrias Plásticas Catamarca (IPC), anunció la posibilidad de que cierre la planta local; y 37 operarios quedarían sin su trabajo.

Y este año, la fábrica metalúrgica Finpak SA, suspendió su trabajo por 35 días y, a raíz de esto sus 36 operarios tienen suspendido el 75% de sus haberes.

Esta es la triste historia de nuestra industria, que nuestros padres alguna vez pensaron que eran el futuro de nuestra provincia, y ahora se convirtió en la decadencia de un estado ausente.

Además

Con la cosecha récord de 2019, destacan que la maquinaria agrícola avizora un futuro de recuperación

Lo aseguró en un informe el especialista del INTA, Mario Bragachini. El final del año 2018 …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: