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La huerta presente en el programa de escuelas saludables

En la Escuela Especial N°31 María Luisa Sesin, para sordos e hipoacúsicos, se llevó a cabo una demostración de las actividades realizadas conjuntamente entre el ProHuerta y el programa de Escuelas Saludables, perteneciente al Ministerio de Salud de la provincia de Catamarca. Estuvieron presentes el el director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro; el ministro de Salud, Ramón Figueroa Castellanos, , funcionarios de la cartera, coordinadores del INTA, docentes, técnicos y alumnos.

Luego de una demostración sobre el uso adecuado del agua, a cargo de Adriana Cuello, de la Dirección de Saneamiento Ambiental, acompañada por la traducción en lenguaje de señas, el ministro de Salud destacó la relevancia que el programa de Escuelas Saludables, “dado que ha alcanzado dimensiones no pensadas porque ha llegado a diversas comunidades. Porque en realidad llegamos a comunidades y no a gente aislada. Cada vez se van sumando más instituciones, nos vamos juntando con distintos grupos, como con la gente del INTA. En este sentido, me llama la atención, porque todos conocemos como el INTA trabaja, pero no tenía idea de la penetración de hasta dónde llega, en todos los departamentos. Uno comienza a tomar de las instituciones, del proyecto de la gente, esta mirada más grande y el aporte de estas instituciones como la del INTA está muy buena. Estamos trabajando hace mucho tiempo juntos y vamos avanzando. Escuelas nos ha dado muchas satisfacciones porque tiene objetivos claros, precisos, tenemos una planificación estratégica de cómo hacerlo, tenemos las escuelas, tenemos la gente. He quedado asombrado de la convocatoria y de la importancia del docente, los directores y de toda la estructura. En realidad, tiene un sentido y una lógica y nos permite entrar en las escuelas y buscar los cómplices, los profes, los padres y se va enganchando mucha gente y está bueno que nuestros chicos coman mejor y crezcan sanos”.

“Cada escuela tiene un perfil que no podemos bajar un empaquetado, tiene un rumbo una ideología y nosotros tenemos que amoldar el programa a la medida de cada institución. Agradezco a los docentes y al INTA que está a la par nuestra”, concluyó.

La actividad en la escuela

La técnica del programa ProHuerta del INTA, de la Agencia de Extensión Rural de Capayán, Ana Laura López Hernández, explicó el proceso llevado a cabo en la institución para implementar la huerta en el establecimiento escolar. “En mayo iniciamos el trabajo con las escuelas que ya formaban parte del programa escuelas saludables sumando desde lo que es ProHuerta el armado de la huerta escolar y adaptado a las características de la institución. La actividad consistió en realizar una huerta en zona urbana en un edificio de poco espacio para hacer siembra directa o huerta en el piso en la cual se trabajó con pocos recursos. Por ejemplo, el armado plantones en cajones, el armado de almácigos y luego un proceso de transparente para continuar la huerta en neumáticos y así utilizamos otros recursos y realizamos una huerta urbana”.

“En el trabajo con la tierra los chicos se mostraron entusiasmados desde el primer momento y planificar esta actividad demandó mucho tiempo para adaptarlas a las características del medio. Por ello trabajamos articuladamente con los docentes en lo que es lengua de señas. Las próximas actividades son continuar con la huerta escolar y trabajar una cartilla con lengua de señas para promover la inclusión de las escuelas especiales en el marco del programa ProHuerta”.

Por otra parte, Mónica Chavez, coordinadora del programa de Escuelas Saludables agregó que “venimos trabajando desde el año pasado para certificar las escuelas que fueron sensibilizadas y que fueron cumpliendo con ser primero una escuela amigable y ser después una escuela saludable. Esto implica ir ejecutando las acciones que se propusieron y dentro del eje de alimentación saludable le da el abanico de temas para trabajar en esta diversidad de alimentos y como hacer efectivo en la escuela, comedor, kiosco o una huerta. Fue así que nos juntamos en nuevas alianzas y creeríamos que en el eje de la huerta teníamos que vincularnos con el INTA y es así que encontramos un recurso humano que se pudo afianzar en la práctica y poder trabajar y creo que la escuela fue muy buena receptora de esta propuesta”.

Escuelas Saludables

Se trata de un Programa que se enmarca en un convenio preexistente entre los ministerios de Salud y Educación que pretende disminuir las tasas de sobrepeso, obesidad, embarazo adolescente y adicciones y que tiene el fin de posibilitar que las escuelas sean facilitadoras de prácticas saludables y generadoras de espacios participativos.

Asimismo, la Escuela Saludable contribuye al desarrollo de procesos sociales participativos y de movilización, que permitan aumentar la capacidad de respuesta institucional y social para desarrollar prácticas saludables con enfoque de derecho. Básicamente, el Programa trabaja en tres ejes que son la alimentación saludable, educación sexual integral y consumo problemático de sustancias.

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