Inicio / Actualidad / La producción de la industria Pyme creció un 2,7% en el mes anterior

La producción de la industria Pyme creció un 2,7% en el mes anterior

Es el cuarto mes consecutivo de progreso, aunque todavía el 31,6 % de las empresas está fabricando por debajo del año pasado. El desarrollo llega al 48 % de las firmas. En sectores como el textil, el ingreso de importaciones está frenando la mejora. “Para esta lenta recuperación se presentan algunas amenazas como las altas tasas de interés y el fin de las líneas de crédito a tasas promocionales que ahogan a las empresas”, señaló Fabián Tarrío, presidente de CAME.

• La producción de las Pymes Industriales creció 2,7 % en octubre frente a igual mes del año pasado cumpliendo cuatro meses consecutivos en alza.

• La recuperación manufacturera en las empresas chicas y medianas avanza más lentamente que en las grandes firmas especialmente por la heterogeneidad de casos que se presentan incluso dentro de un mismo sector.

• Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes. Con el resultado del mes, la actividad acumula una caída de 0,6 % en los primeros diez meses del 2017.

• El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 84 puntos en octubre, con un aumento de 3 % frente a septiembre.

• El crecimiento interanual alcanzó al 48,3 % de las industrias, mientras que el 20,1 % se mantuvo en los mismos niveles del año pasado y otro 31,6 % redujo su producción. Las proporciones muestran que la recuperación todavía no llega a la mayoría de las compañías. Incide la menor performance exportadora del país, el ingreso de importaciones en algunos rubros y que el consumo interno si bien repunta lo hace lentamente. “La recuperación, aunque lenta, es muy positiva pero se presentan algunas amenazas como las altas tasas de interés y el fin de las líneas de crédito a tasas promocionales que ahogan a las empresas y debilitan su situación financiera”, señaló Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

• De los 11 sectores relevados, 8 tuvieron crecimiento anual. Fueron: ‘Material de Transporte’ (11,2%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática” (7,8%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (5,8%), ‘Minerales no metálicos’ (3,8%), “Calzado y marroquinería” (2,5%), “Alimentos y bebidas” (2%), “Maderas y Muebles”’ (1,7%) y “Productos de caucho y plástico” (0,4%).

• Cayeron en cambio: “Productos químicos” (-0,8%) y “Productos textiles y prendas de vestir” (-3,3%), y se mantuvo sin cambios “Papel, cartón, edición e impresión”.

• La rentabilidad se redujo frente a septiembre: el 63 % de industrias dijo haber cerrado octubre con ganancias, el 18 % con nulo rédito y el 18 % con rendimiento negativo. La situación financiera de las empresas no termina todavía de recomponerse. No ayudan las subas de tasas y los incrementos de costos.

• En octubre, los gastos de producción se incrementaron 3,1 % promedio, según señalaron las industrias consultadas, mientras que los precios de venta solo subieron 1,8 %.

• En cuanto a las decisiones de inversión, la mejora en la economía sigue sin generar un clima inversor activo. En la encuesta realizada en noviembre, sólo 23 % de las firmas declaró tener planes para los próximos seis meses, aunque otro 18 % lo está evaluando.

Además

Advierten sobre el riesgo del boom del crédito en el país

Los economistas Guillermo Calvo (foto), de la Universidad de Columbia y Carmen Reinhart, académica en …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: