U L T I M A S
Inicio / Agricultura / La Rioja: Aprueban un fondo olivícola de ayuda para la cosecha

La Rioja: Aprueban un fondo olivícola de ayuda para la cosecha

El gobernador riojano Sergio Casas firmó un convenio para la asistencia a pequeños productores olivícolas del departamento de Arauco con la cosecha. El acuerdo dispone la creación de un Fondo de Cosecha que prevé una asistencia de 4 pesos por kilo de aceitunas a través del Banco provincial.

El acuerdo, refrendado por el gobernador, fue suscripto este martes 20 en la Casa de Gobierno provincial entre el ministro de Producción Fernando Rejal, la intendenta de Arauco Florencia López y el presidente de la Cámara Industrial Olivícola de la Provincia (CIOLAR). También participaron de la ceremonia la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados Adriana Olima, el ministro de Industria Rubén Galleguillo y el Director y Gerente General del Banco de La Rioja Federico Bazán, entre otros funcionarios.

Mediante el Decreto 171/18, del ámbito del Ministerio De Producción y Desarrollo Económico, se dispone la creación del Fondo de Cosecha para Pequeños Productores Olivícolas del departamento Arauco, que establece una asistencia en carácter de préstamo para afrontar los gastos de cosecha de 4 pesos por kilo de aceituna que se entregue para ser elaborada.

Los requisitos para adherirse al sistema son que las aceitunas producidas sean de la variedad Arauco, que el productor venda su producción a empresas elaboradoras de la provincia asociadas a CIOLAR y que hayan suscripto convenio con el Poder Ejecutivo provincial y que su producción no supere los 30 mil kilos de aceitunas. El dinero será entregado directamente por el Banco Provincial de La Rioja, contra entrega de un cheque en garantía y del certificado de la secretaria de Producción del municipio de Arauco. Los organismos de control del sistema serán la propia Municipalidad de Arauco y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico.

El ministro Rejal destacó la importancia de este acuerdo en un momento tan difícil y reconoció la importancia del sector olivícola en La Rioja. Al respecto, explicó: “La decisión política del gobernador y el compromiso de los productores, nos permite poder brindar nuevamente esta herramienta que es un respiro económico, en un año de baja cosecha”.

La intendenta López agradeció al gobernador Casas y a CIOLAR por la implementación de esta herramienta, como se había hecho en el año anterior, y subrayó que los fondos prestados en esa ocasión fueron devueltos íntegramente. “Este fondo está destinado a la variedad Arauco, porque por lo general los pequeños productores cuenta solo con esta variedad, si hablamos de otro tipo seguramente sean grandes empresas que tienen la posibilidad de manejar y comercializar diferentes tipos de aceituna”, añadió.

José Hilal, por su parte, expresó la posición de CIOLAR: “Valoramos mucho la aplicación de esta herramienta, la iniciativa de la intendenta López que ha sabido escucharnos y gestionar para dar una mano a los pequeños productores; por supuesto a los ministro y al señor gobernador que tiene la firme decisión de ayudar a los productores, permitiendo su crecimiento y afianzando las políticas que nos influyen”. El referente de la Cámara Olivícola provincial también aprovechó para cuestionar al Gobierno de Mauricio Macri: “Sensibilidad social es lo que le falta al Gobierno nacional, que está afectando con políticas económicas a toda la industria nacional, ya que hemos planteado la misma herramienta, la misma posibilidad de devolución de préstamo ante ellos y no hemos tenido respuesta”. Luego detalló: “El año pasado se devolvió el 100% de lo prestado, es por ello que se reedito el convenio para este año y que seguramente lo necesitaremos el año venidero. Le propusimos el mismo sistema a Nación y no lo acepto”.

Hilal concluyó explicando que en algunos casos los pequeños productores eligen exportar “a pérdida” ya que “el mercado internacional está en baja, en el mercado interno se consume solo el 15% de la aceituna que se produce en Argentina, no se puede obligar a la gente a que consuma”. “De 100 kilos que se produce en nuestro País, se exporta el 80% por la falta de consumo”, concluyó.

 

 

Además

Zulema Gutiérrez de Laguna Blanca, Belén,  ganó el premio al mejor poncho 2018

Ayer, en el Pabellón de Turismo de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho se …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: