Inicio / Actualidad / La Secretaría del Ambiente se defiende diciendo que hay control de los desmontes en Santa Rosa

La Secretaría del Ambiente se defiende diciendo que hay control de los desmontes en Santa Rosa

La Secretaría del Ambiente a través de un parte de prensa defiende su gestión afirmando que si existe un control de los desmontes que se vienen realizando en el departamento Santa Rosa. Recordemos que desde Producción Rural se realizó una investigación sobre esta preocupación para los vecinos.   

Parte de prensa

“Ante las denuncias realizadas por vecinos del Departamento Santa Rosa, conformados en la “Unión Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y la Vida”, sobre diferentes desmontes en ese Departamento, la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable quiere informar a la ciudadanía que esta Secretaría está trabajando continuamente en la detección de desmontes ilegales, como así también en la supervisión de los desmontes autorizados, por lo que todas las intervenciones de bosques nativos están bajo nuestro conocimiento.

Es importante aclarar que todas las denuncias mencionadas han sido a través de los medios periodísticos, no recibiéndose formalmente ninguna denuncia en la oficina de la Dirección Provincial de Bosques Nativos. No obstante, se considera que sería importante que estas denuncias se realicen formalmente, y con datos ciertos y precisos, dado que ayudaría a una mejor implementación de la legislación de bosques.

Es importante destacar que el Departamento Santa Rosa, ubicado al nordeste de la Provincia de Catamarca, posee aproximadamente 170.000 ha de superficie (1.700 km²), y por ser un Departamento en su mayoría llano, y con suelos fértiles, ha sufrido una intensa transformación de los bosques nativos, los que han sido eliminados en gran parte, especialmente lo que corresponde al Chaco Semiárido, para dedicarlos a la agricultura y a la ganadería. Tal es así que hoy podemos mencionar que existen 103.859 ha ya transformadas en zonas cultivadas, que han sido previamente desmontadas, quedando un remanente de bosques, de 62.660 ha, de los cuales la mitad aproximadamente se encuentran en regular a mal estado de conservación. Estas superficies han sido corroboradas por imágenes satelitales actualizadas.

Esta situación complicada en la conservación de los bosques nativos del Departamento Santa Rosa, ha sido fundamentalmente el resultado de políticas del pasado reciente, con el auge de la agricultura del tipo empresarial y los diferimientos impositivos de la década del 90 y principios del 2.000, habiéndose retraído esta tendencia de desmontes a partir de la implementación de la Ley Nacional 26.331 de Bosques Nativos, sancionada en el año 2.007, y que comenzó a implementarse en Catamarca en el año 2.010, al sancionarse la Ley Provincial de Bosques Nativos 5.311, que adecuaba la legislación provincial a la nueva ley nacional.

En este sentido, la merma de autorizaciones que se han dado a partir de la sanción de la ley puede ser sintetizada en el siguiente cuadro, donde se puede ver la superficie que ha sufrido diferentes intervenciones del bosque nativo en el Departamento Santa Rosa desde que asumió la presente gestión, en diciembre del 2.011 a la actualidad.

TIPO DE INTERVENCION

CANTIDAD DE PERMISOS

HECTÁREAS INTERVENIDAS

CAMBIO DE USO DE SUELO

16

1.235

ELIMINACION DE LA PLANTACION RESIDUAL

1

170

EXTRACCIÓN DE MATERIAL FORESTAL

2

411

ROLADO Y MANEJO SILVOPASTORIL

4

4524

 Se considera Cambio de Uso del Suelo a lo que tradicionalmente se llamaba desmonte, que implica la eliminación de la vegetación natural de un campo, fundamentalmente con fines agrícolas, pero dejando obligatoriamente el 30 % de la superficie de cada campo autorizado con vegetación natural como reserva forestal. Rolado y Manejo Silvopastoril es la eliminación parcial de la vegetación natural, fundamentalmente el estrato arbustivo, dejando el estrato arbóreo, y que se hace con fines ganaderos. Extracción de Material Forestal incluye la extracción de leña seca de los campos para venta de leña o elaboración de carbón, mientras que la eliminación de plantación residual es el corte de forestación implantada (pinos, eucaliptus, etc.), que han sido plantadas en zonas donde previamente se desmontó.

Lo que se puede considerar como pérdida de superficies boscosas solo se puede asignar al Cambio de Uso del Suelo, en forma total, y a Manejo Silvopastoril en forma parcial, dado que este manejo deja abundante cobertura del suelo, y además solo se autorizaron limpiezas de campos con rebrotes, que se habían autorizado muchos años antes, es decir, no son autorizaciones de Manejo Silvopastoril nuevas.

Resumiendo, llegamos solo al 1,18 % de la superficie perdida de bosques por cambio de uso del suelo (desmontes), en el Departamento Santa Rosa, en los 6 últimos años de gestión.

Esta superficie a su vez tiene un límite que lo impone el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) creado por las Leyes de Bosques Nacional y Provincial, marco en el cual se realizaron las autorizaciones mencionadas, las que se realizan con un estricto seguimiento de las tareas que se realizan y se planifican territorialmente. Por ello, la tasa de desforestación ha ido, y seguirá declinando paulatinamente todos los años, hasta culminar cuando así lo indique lo posible según el OTBN de la Provincia de Catamarca.

Por otra parte, también es importante aclarar que no todos los desmontes que se autorizan se realizan inmediatamente, sino que algunos pasan uno o dos años hasta comenzar a hacerlos, tardando también algunos un tiempo largo en ejecutarlos, por lo que hoy se ven desmontando, quizás fueron autorizaciones del año, o el anteaño pasado.

Por último, y dadas las circunstancias generadas por las inundaciones del Departamento Santa Rosa, es importante destacar que las intervenciones autorizadas en el período de gobierno desde diciembre del 2011 a la actualidad, no han sido causales de las mismas, como los informes técnicos de los organismos oficiales lo indican, teniendo más responsabilidad las intervenciones de años anteriores, que le imprimieron un perfil agrícola al Departamento Santa Rosa, desprotegiendo al suelo de los bosques nativos.

No obstante, las mayores inundaciones de los últimos años tienen que ver con lo extraordinario de las precipitaciones en la zona y en las cuencas altas, que corresponden a los Departamentos El Alto y Paclín, donde sus bosques sí se encuentran con un grado de conservación alto. Igual, la intensidad y la persistencia de las lluvias ha hecho que los cauces se desestabilicen y haya mayores inconvenientes en las cuencas bajas del Departamento Santa Rosa.

Cabe destacar, que esta problemática es seguida a nivel nación donde destacan el correcto monitoreo de las zonas de nuestros Bosques Nativos, esto se debe a información y datos proporcionados por el área competente del Ministerio de Ambiente de Nación.

Además

cerditos

Encuentro de la Mesa Nacional del Sector Porcino

La Secretaría de Mercados Agroindustriales, junto a las subsecretarías de Ganadería, y de Alimentos y …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *