U L T I M A S
Inicio / Actualidad / La Sociedad Rural volvió a defender la eliminación del diferencial de derechos de exportación

La Sociedad Rural volvió a defender la eliminación del diferencial de derechos de exportación

“Vivimos una época de claroscuros para el campo argentino. Como nota positiva, debemos destacar la apertura de nuevos mercados para la agroindustria nacional en los últimos tiempos. El posicionamiento de la producción nacional en el mundo es importante, qué duda cabe, pero no basta por sí solo para hacer que Argentina pueda alcanzar todo su potencial. Debe ser acompañado de otras medidas que contribuyan a la normalización de la economía nacional”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina Daniel Pelegrina este fin de semana en la inauguración de la exposición Rural de Tierra del Fuego. Y continuó: “Lamentablemente, 2018 será recordado por la vuelta de las retenciones y los derechos de exportación, mecanismos que, en honor a la verdad, creíamos superados en forma definitiva y que hoy, una vez más, están causando estragos en nuestras economías regionales”.

Luego hizo referencia a la reunión de la Mesa Nacional de Soja realizada recientemente en Timbúes, Santa Fé, donde se expresaron a las claras las diferencias dentro de la cadena del cultivo respecto de los derechos de exportación. “Allí, algunos sectores de la industria aceitera propusieron el regreso al diferencial de derechos de exportación para el aceite de soja y pellets, lo que a nuestro criterio constituye un error. Para nosotros, la eliminación del diferencial es un avance, como lo sería la eliminación de todo tipo de retenciones a la producción. Pero volver a subsidiar a una industria competitiva como la aceitera y a sus consumidores del mundo desarrollado con la plata de los productores es un sinsentido”, remarcó el empresario agrícola, y añadió: “Si hay que ayudar a algún sector, las economías regionales de todo el país, incluidas las de esta esforzada región Patagónica, están primero. Qué duda cabe. Si hemos de reasignar recursos, que vayan a manos de los productores de las economías regionales que son hoy quienes más los necesitan. Necesitamos que nos saquen las trabas, que nos dejen producir, que nos dejen abastecer el mercado interno y que nos dejen exportar”.

Y en cuanto a la ganadería, una de las actividades que apuntalan la economía fueguina, Pelegrina destacó el aumento del 14 por ciento del stock de vientres bovinos en la provincia y dijo que es importante que continúe desarrollándose en un entorno sanitario seguro. “Es por eso que compartimos la posición de las autoridades de SENASA y estamos convencidos de que la barrera sanitaria debe mantenerse a lo largo del Río Colorado -indicó-. Los mercados de EEUU, Japón y China permiten ingresar nuestros productos en forma diferenciada y, por lo tanto, debemos defender esta ventaja competitiva que nos costó años y mucho esfuerzo conseguir”.

Y respecto a la ganadería ovina, verdadero emblema de la Patagonia, señaló con satisfacción que durante 2018 las exportaciones de lanas alcanzaron los 273 millones de dólares, un 27% más que el año anterior, pero advirtió que para continuar apuntalando al sector ovino se requiere resolver algunos temas pendientes, como la actualización del monto aportado para promover la actividad fijado por la Ley Ovina, el combate del abigeato, el control de la población de perros asilvestrados y la búsqueda de transparencia en el mercado del cuero.

Además

Estado de rutas nacionales

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: