U L T I M A S
Inicio / Agricultura / La soja tiene rinde más bajo de los últimos 14 años en el núcleo norte

La soja tiene rinde más bajo de los últimos 14 años en el núcleo norte

Con un 95,6 % del área cosechada, el rinde medio nacional descendió a 21,9 qq/Ha y la producción acumulada supera las 35,1 millones de toneladas. Bajo este escenario la proyección de producción al cierre del ciclo se mantiene en 36 millones de toneladas, la más baja desde el ciclo 2008/09.

Pese a registrarse algunas interrupciones por lluvias en sectores del sur de Córdoba y Santa Fe, y en amplios sectores del centro-oeste de La Pampa y el oeste y centro-este de Buenos Aires, desde nuestro informe previo la cosecha avanzó 2,7 puntos porcentuales, relevándose actividad en toda la región agrícola.

La recolección sobre lotes de soja de primera alcanzó un avance del 98 % a escala nacional, mientras que la soja de segunda ya fue recolectada en un 88,5 %. A la par del progreso de cosecha, el rinde medio nacional de ambas modalidades de siembra se redujo hasta ubicarse en 23,9 y 15,2 qq/Ha respectivamente.

A escala regional, el Centro-Norte de Córdoba finalizó la cosecha, registrando un rinde medio de 18,4 qq/Ha, el más bajo de la serie histórica del PAS. En paralelo, también se da por concluida la campaña en el Núcleo Norte, cerrando el ciclo con un rinde promedio de 27,9 qq/Ha, el rinde más bajo desde la campaña 2003/04. Puntualmente en la región Núcleo Sur, la recolección se encuentra muy próxima a finalizar, registrando un rinde medio de 28 qq/Ha. Este promedio es el mejor entre todas las Zonas-PAS durante el presente ciclo y el más bajo de la región desde la campaña 2008/09, cuando la sequía redujo la productividad a 21 qq/Ha.

Finalmente, el Centro-Este de Entre Ríos también se encuentra muy próximo a cerrar la campaña registrando un rinde de 9,7 qq/Ha. El actual promedio de rinde no solo es la productividad más más baja entre todas las zonas PAS, sino que también es la más baja de la región en la serie histórica de 18 años del PAS.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Además

Por el limón, el consumidor pagó 14 veces más de lo que recibió el productor y por la naranja, 11

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 1,3% en …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: