U L T I M A S
Inicio / Actualidad / La UE advierte que los productos del Mercosur “deberán cumplir todos los estándares”

La UE advierte que los productos del Mercosur “deberán cumplir todos los estándares”

Los principales funcionarios del agro se reunieron para asegurar que la llegada de bienes no perjudique a la producción de la eurozona.

La Comisión Europea, a través del comisario de Agricultura, Phil Hogan, confirmó este lunes que “no habrá productos que lleguen a la Unión Europea que no cumplan los estándares europeos”, en referencia a aquellos que se importarán gracias al reciente acuerdo comercial con Mercosur.

Los ministros del área de la eurozona se reunieron en Bruselas para tratar el acuerdo con el Mercosur y sus consecuencias para el sector. El titular español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, explicó que España pidió que la Comisión “evalúe los impactos sobre el conjunto de los sectores” que tendrá el pacto.

“En caso de resultar negativas”, especificó Planas respecto a las consecuencias, pidió que se arbitren “las medidas vía cláusula de salvaguardia”, una disposición que permite una excepción a la norma comunitaria por grave crisis económica. El ministro comparte la visión mayoritaria en el sector agrícola, que considera que se encuentra en “una situación desequilibrada desde el punto de vista comercial”, aunque apuntó a que España tiene que “conseguir que el acuerdo con Mercosur sea positivo” comercialmente.

Para lograrlo, Planas puso el acento en sectores como el “aceite de oliva y los vinos”, que gozan de una Indicación Geográfica que junto con la de otros 357 productos será protegida en los países del Mercosur y que pueden ayudar a España a equilibrar un poco la situación.

Por su parte, Hogan apuntó que el encuentro, que tenía como tema principal avanzar en la negociación de la nueva Política Agraria Común (PAC) para el período 2021-2027, era la “oportunidad para presentar lo que hay en el acuerdo” con Mercosur, ya que “hay mucha desinformación y datos incorrectos respecto al contenido”.

Para cubrir las solicitudes de los sectores afectados, la CE ya está preparando “una explicación respecto a las demandas en ternera, aves, alcohol etílico y azúcar”, por petición del Consejo (los países) y el Parlamento europeos.

Además

En Santa Fe Coninagro no acepta la reforma de la Ley de Fitosanitarios

La Comisión Asesora Regional Santa Fe de la entidad se expidió sobre la ley que …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: