Inicio / Actualidad / Laguna La Picasa: piden que se desactive un canal hasta que no se evalúe su impacto

Laguna La Picasa: piden que se desactive un canal hasta que no se evalúe su impacto

Lo solicitó Buenos Aires ante la decisión del gobierno de Santa Fe de avanzar en la apertura de un canal de escurrimiento. Se convocó a una reunión extraordinaria para el 30 de este mes.

La Provincia de Buenos Aires pidió que se desactive un canal de la Laguna La Picasa hasta que no se evalúe su impacto ante la decisión del gobierno de Santa Fe de avanzar en la apertura de un canal de escurrimiento (Alternativa Norte).

Así lo hizo saber la Subsecretaría de Hidráulica bonaerense tras la reunión que mantuvo con representantes de los municipios de Junín, Bragado, Chivilcoy, Leandro Alem, Chacabuco, Alberti y del Consejo Asesor del Salado

La cuenca de la Laguna La Picasa posee 550.000 hectáreas y se extiende por las provincias de Córdoba (46 %), Santa Fe (38 %) y Buenos Aires (16 %).​

En octubre de 2017 se registró el nivel máximo de La Picasa: 105,85 m, cubriendo 28.500 has. La extensión total afectada fue mayor, del orden de 50.000 hectáreas, al contabilizarse también las áreas anegadas.​

Según el comunicado de la Subsecretaría bonaerense, aseguran que Santa Fe tiene un completo desconocimiento de los diferentes ámbitos de trabajo que conforman ambas jurisdicciones, en especial, de la Comisión Interjurisdiccional de la Cuenca La Picasa, y de la mesa de trabajo constituida al efecto en el año 2018.

Por lo que se resolvió convocar a una reunión extraordinaria el 30 de abril ante el comité técnico de la Cuenca La Picasa para que Santa Fe presente los estudios técnicos y de impacto de la obra realizada. Mientras tanto, solicitan que la obra se desactive de su estado operativo.

En ese marco el Subsecretario de Hidráulica, Luis Giménez, expresó que “El encuentro fue positivo porque permitió explicar y compartir la postura de la Provincia de Buenos Aires respecto a la situación que hoy atraviesa la laguna”.

De qué se trata el plan santafesino

Desde el Gobierno de Santa Fe explicaron que la actual situación hídrológica se caracteriza por niveles muy elevados de La Picasa y, en coincidencia, una situación de estiaje en el sistema hidrológico contiguo, denominado Canal de la Alternativa Norte (CAN). En función de ello la provincia de Santa Fe ha puesto en marcha una obra de descarga temporaria, de carácter excepcional, emergencial, que consiste en una alcantarilla con compuertas que permite el paso temporario de caudales regulados hacia las lagunas interiores del CAN.

El CAN se desarrolla dentro del territorio santafesino, posee 90 km de longitud y contiene siete lagunas interiores con buena capacidad de acumulación y de evaporación desde sus superficies. Desagua en la Laguna El Chañar, en cercanías de la Localidad de Teodelina, región limítrofe con la provincia de Buenos Aires.

El CAN es uno de los brazos de alimentación de El Chañar; el otro es Las Encadenadas. Todos forman parte del curso del río Salado, que luego recorre la provincia de Buenos Aires hasta la Bahía de Samborombón.

La obra de drenaje controlado prevé erogar caudales máximos de hasta 5 m3 /s hasta completar el volumen disponible de las siete lagunas del CAN. La acumulación de volúmenes a lo largo de estas lagunas temporales y la evaporación que desde ellas se produzca contribuirán al control del escurrimiento hacia aguas abajo. La existencia de compuertas en la obra de salida emergencial define, de manera definitiva, las totales posibilidades de manejo controlado del sistema, explicaron desde Santa Fe.

A orillas de la Laguna El Chañar se desarrolla la localidad santafesina de Teodelina, resultando el primer casco urbano localizado aguas abajo de la obra de drenaje emergencial. Este hecho, junto a la clara decisión de la provincia de Santa Fe de priorizar en situaciones de riesgo la protección de sus cascos urbanos reafirma la necesidad e interés de la provincia en realizar un proceso de erogaciones controladas desde la Laguna La Picasa hacia el CAN.

Clarín Rural

Además

Napas altas: cómo aprovechar una gran oportunidad para el trigo

El exceso de reserva hídrica, las buenas perspectivas de precio y los beneficios de incorporar …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: