U L T I M A S
Inicio / Actualidad / Lanzaron Maestría en Patología Vegetal por primera vez en Argentina

Lanzaron Maestría en Patología Vegetal por primera vez en Argentina

Por primera vez en el país, se dictará la Maestría en Patología Vegetal dirigida a profesionales de agronomía, biología y biotecnología. El ciclo de formación estará coordinado por especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba y del INTA.

Con el objetivo de formar recursos humanos capaces de solucionar integralmente los problemas fitosanitarios en el marco de una agricultura sostenible, se lanzó la Maestría en Patología Vegetal. Coordinada por la Universidad Nacional de Córdoba y el INTA, la carrera está dirigida a profesionales de agronomía, biología, biotecnología y carreras relacionadas.

Alejandro Rago –director y docente de la maestría– destacó el logro de dictar por primera vez en el país una Maestría en Patología Vegetal y aseguró que “es importante contar con fitopatólogos capaces de afrontar los desafíos que se presentan en el campo en los diferentes sistemas productivos de nuestro país”.

Es que, de acuerdo con Rago, “el cambio climático, los cambios tecnológicos e insumos aplicados y la uniformidad de la base genética de algunos cultivos generan modificaciones tanto en los patógenos como en su comportamiento y en la manifestación de enfermedades que ocasionan”.

Por este motivo, remarcó la necesidad de “fortalecer y profundizar los conocimientos, consolidar los estudios e intensificar la formación en fitopatología, luego de la graduación”.

En este contexto, Rago subrayó el aporte que hace este ciclo de formación al “poner a disposición de la comunidad científica y productiva todo el conocimiento, las capacidades y la experiencia de los fitopatólogos del INTA en el ámbito académico y de formación”.

“En el país se dictan especialidades y maestrías en protección vegetal, pero no existe una carrera de posgrado que tenga como objetivo formar exclusivamente en patología vegetal”, explicó, al tiempo que recordó que “en 1964 se dictó una Maestría en esta disciplina donde se formaron muchos de los fitopatólogos que originaron los grupos más sólidos en el área”.

Formarse para enfrentar los desafíos

A partir de una iniciativa de investigadores del Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) del INTA y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, surgió la idea de ofrecer una carrera que fortalezca los cuadros profesionales que desarrollan sus actividades en universidades, empresas, estaciones experimentales del INTA y en otros ámbitos científicos.

Se trata de una Maestría del tipo académica, con un plan de estudios estructurado en tres cuatrimestres y una modalidad presencial. Se dicta en aulas y laboratorios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y en el Instituto de Patología Vegetal (IPAVE-CIAP-INTA Córdoba).

Los egresados estarán capacitados para conducir investigaciones vinculadas con identificar y caracterizar los patógenos que causan enfermedades en los cultivos, cuantificar la importancia puntual de éstas y su incidencia en el contexto regional y nacional.

Además, podrán establecer y ejecutar pautas referidas a enfermedades cuarentenarias y generar principios a partir de los cuales diseñar y aplicar estrategias de manejo integrado, considerando los aspectos biológicos, epidemiológicos, ecológicos, culturales, sociales y económicos que caracterizan a cada sistema productivo.

Los egresados estarán dotados de los conocimientos y habilidades requeridas para minimizar el impacto de las enfermedades de los cultivos en el marco de una agricultura sostenible y no contaminante, adaptada a las tecnologías innovadoras y vigentes.

Los interesados en este posgrado podrán solicitar información y preinscribirse en maestria.patologiavegetal@gmail.com

Además

Trabajadores de la 12 de Octubre cortan calle frente a la fábrica

Ante el cierre de la fabrica textil 12 de Octubre, trabajadores de la misma, en …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: