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Las cerezas chilenas marcan la senda para el vino, la carne y las frutas argentinas

Las exportaciones chilenas alcanzan los U$S 1.000 millones, con eje en China y una cuidadosa estrategia de marketing que pueden replicar las cadenas de alimentos locales.

Hasta el siglo I (A.C.), el cultivo de la cereza se limitaba a la zona comprendida entre el mar Negro y el mar Caspio, tras la conquista de Kerasous (actual Giresun, en el noreste de Turquía ) por los romanos, el general Lucio Licinio Lúculo llevó 74 ejemplares a la ciudad de Roma en donde comenzó su expansión. Kerasous paso a ser Cerasus, de donde proviene el español cereza.

La cereza es redonda y roja, y en China lo redondo es sinónimo de perfección y eternidad y el color rojo significa prosperidad y fortuna. La cereza redonda y roja tiene todos los símbolos positivos potenciada por ser tan sabrosa.

El año nuevo representa la mayor festividad familiar china, donde los niños reciben sobres rojos en los árboles con dinero, pero en el hemisferio norte en febrero no hay frutos frescos con las características mencionadas, hasta que hace muy pocos años aparece un fenómeno de gran suceso, las cerezas chilenas.

Chile construyo en menos de una década el negocio de las cerezas frescas, que esta última temporada representó exportaciones de más de 1.200 millones de dólares, el 83% con destino a China. Lo hizo construyendo en la mente de los consumidores un objeto de deseo nuevo, una fruta que vale hasta 20 dólares por kilo y que modificó conductas como veremos.

En la temporada 2018/19, unas 180 millones de personas consumieron cerezas en China, un alza de 70 millones respecto de la campaña anterior. Cada uno consumió un kilo anual. Mucho por crecer aún si solo se llega a los actuales 440 millones de chinos con ingresos semejantes a los ciudadanos de EE.UU.

En 2008, Chile exportó cerezas a China por solo 16 millones de dólares, esta temporada fue por 1.000 millones, unas 168 mil toneladas, de un total en frutas fresca por 2,7 millones de toneladas. Es el principal exportador del hemisferio sur, número uno en uvas de mesa, arándanos, ciruelas y cerezas. También es el principal proveedor de frutas a China.

Sebastián Sichel, vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), la agencia del Gobierno chileno que empuja la producción nacional, dijo que la instalación de la cereza nacional en el mercado mundial no es producto de la buena suerte.

“Es el resultado de un esfuerzo colectivo público-privado que se remonta a los años noventa con miras a diversificar las especies que se cultivan en Chile. Líderes privados han desempeñado un papel fundamental junto con el financiamiento público en investigaciones y en innovación. El éxito de la cereza es fruto de una estrategia de largo plazo del Estado”, explicó.

Una gran diferencia respecto de otras frutas chilenas es que tanto exportadores como productores se organizaron, a través del Comité de Cerezas, para invertir fuerte en márketing, el año pasado se invirtieron U$S 5 millones. En 2018-19 una de las áreas de más inversión fueron las redes sociales, con actividades en la red TikTok donde se popularizó entre los adolescentes chinos realizar el “baile de la cereza”.

Las pruebas más atractivas recibían premios por parte de la campaña de las cerezas chilenas. Ya habían detectado que las redes sociales son muy importantes e invirtieron también en WeChat y Weibo y se organizó en Shanghái un evento para romper el Récord Guinness de la línea más larga de fruta, se lograron unir 24.638 cerezas.

En términos de foco, el perfil más buscado fue el de las mujeres adultas de centros urbanos, pues la llave de las decisiones de compra está en sus manos. Detectaron que los consumidores consumidor promedio consumieron la mitad que los expuestos a la campaña.

La “solvencia económica de las cerezas” (o 车厘子自由che li zi zi you) es un nuevo concepto muy popular en Internet. Indica que los ingresos permiten consumir cuando quieras y se convirtió en la aspiración de la clase media china, se materializa cuando se pueden comprar cerezas sin tener que pensarlo dos veces.

Clarín Rural

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