Inicio / Actualidad / Las plataformas de innovación territorial “son una oportunidad para el territorio”

Las plataformas de innovación territorial “son una oportunidad para el territorio”

Lo afirmó el director del Centro Regional Catamarca La Rioja, José Luis Riedel, en la apertura del taller “Formulación de las plataformas de innovación territorial (PIT): compartiendo la construcción de los objetivos de gestión, estrategia y resultados esperados”, realizado en el INTA Catamarca para interactuar y acordar criterios en la elaboración de estas herramientas de la nueva cartera de proyectos. Participaron facilitadores y equipos redactores de las PIT Regionales e Interregionales que involucran también a los Centros Regionales de Salta-Jujuy, Córdoba, Tucumán-Santiago del Estero; miembros del Consejo Regional; directores y representantes de las EEAs de la Rioja; Chilecito; Catamarca; Abra Pampa; Salta y Famaillá; profesionales; referentes y asistentes regionales.

En el marco del Plan del Centro Regional y definidos los ámbitos geográficos de acción de las Plataformas de Innovación Territorial Regionales e Interregionales, se está transitando el proceso de elaboración de los documentos, sobre la base de los términos de referencia definidos por la Dirección Nacional. Para ello, se acordó a nivel regional un cronograma de actividades, facilitadores y equipos redactores para cada una de las PIT definidas tanto regionales como interregionales.

En el inicio, la directora de la EEA Catamarca, Vanesa Aybar, auguró “una jornada de mucho trabajo, análisis, reflexión y sobre todo acuerdos. Este espacio es un ejercicio muy importante de lo que serán los próximos años de trabajo, una forma de gestión en los territorios que la institución nos propone. Desde la EEA se aspira a potenciar estos espacios participativos y espero que sea una jornada de mucho provecho, y también ponemos a disposición nuestros recursos para continuar trabajando conjuntamente”.

Por su parte, Riedel remarcó “la satisfacción de llevar adelante este proceso”. Además, destacó “la presencia de integrantes del Consejo Regional, profesionales de otras provincias, de otros Centros Regionales. Valoro y agradezco el sacrificio de estar hoy presentes porque consideramos que vale la pena el esfuerzo, ya que el encuentro cara a cara es irreemplazable. Asimismo, remarcó que “la importancia de este encuentro es poner en común entre todos lo que es la naturaleza y alcance de este instrumento nuevo para el INTA como son las PITs. Como desafío se nos plantean las PITs interregionales, por implicar un abordaje interregional y también es una gran oportunidad poder trabajar juntos en la gestión de los territorios y potenciar las capacidades de cada uno (que integran 4 provincias) borrar lo entre paréntesis”.

Finalmente, Julio Puchulu, presidente del Consejo Regional, afirmó que “estoy tratando de comprender el funcionamiento de esta nueva estructura y por ello estamos acá. Valoro todo este esfuerzo puesto que el destino final son los productores en una zona tan heterogénea como las regiones que involucran el trabajo que nos convoca hoy. Si esto sale bien, estoy seguro que se verá beneficiado el sector que espera este trabajo, valoro el estar acá y el trabajo de todos para mejorar al sector. Como presidente recorro el interior me doy cuenta de lo importante que es el INTA y lo que el productor espera de la institución. Espero que estas herramientas se plasmen en acciones que sean innovadoras e integradoras”.

Cabe recordar que las PITs quedaron conformadas de la siguiente manera:  Interregional Puna Y Prepuna, Interregional Valles Calchaquíes, Interregional Chaco Ganadero Árido y Regional Valles Intermontanos y Región Central Catamarca-La Rioja.

Además

Estado de rutas nacionales en Catamarca

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: