U L T I M A S
Inicio / Actualidad / Los contratos de alquileres vienen en este 2019 con subas de 30% a causa del dolar

Los contratos de alquileres vienen en este 2019 con subas de 30% a causa del dolar

Es por el impacto de la suba del dólar y el resto de los precios de la economía. Su busca hacer ajustes semestrales del 12%.

Quienes tengan que renovar su contrato de alquiler en 2019, deberán asumir subas de alrededor de un 30% anual, debido al impacto de la devaluación y la inflación. Otra modalidad es que los alquileres se ajusten con alzas semestrales del 12 al 14%, según estiman las inmobiliarias.

Desde las asociaciones de inquilinos afirman que los incrementos son mayores. Por ejemplo, la Federación de Inquilinos Nacional, asegura que se están pidiendo subas de entre el 50% y el 60% anual. “Ese nivel de aumentos no son convalidadas por el mercado”, asegura Juan Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria (CIA), quien a sostiene que el alza no superará el 30% anual a nivel país”

También Roberto Arévalo, con inmobiliaria en Capital Federal, sostiene que “los propietarios confían en las inmobiliarias y éstas no van a actualizar los precios un 50% porque no hay bolsillo que aguante”, dice. Se refiere a que el inquilino, debe afrontar el aumento de las expensas ordinarias, más los aumentos en los servicios, etc, cuando todavía no hay paritarias definidas y la presión inflacionaria durante el 2018, llegó al 48%.  “Por todas estas razones, se conviene una tasación razonable que el inquilino pueda pagar”, sostiene Arévalo.

Claro que, la sensación de ambas partes es, como señala Bennazar, que “el propietario cobra poco y el inquilino paga mucho”. Porque, lo que está pasando es que hay “un combo del gasto que conlleva una vivienda”, que incluye los servicios, ABL, y expensas,  que “supera ampliamente el valor locativo”, explica.

Acerca del negocio de los propietarios, Bennazar recuerda que la rentabilidad que hoy ofrecen los alquileres “está en el nivel más bajo de la historia: menos del 3% anual”. Según un relevamiento del sitio especializado Reporte Inmobiliario, el valor medio de un alquiler para departamentos de 2 ambientes en la Ciudad supera los $11.000, mientras que las unidades de 3 ambientes cotizan por encima de los $15.000.

Bennazar agrega otro factor a tener en cuenta: las diferencias de los aumentos, según las zonas. “En CABA, los alquileres en 2018 subieron un 36%, en promedio, pero en el conurbano bonaerense esa cifra fue más cercana al 28% y a nivel país el aumento promedio es de 18%.

Clarín

Además

Poncho 2019: Un “Gaznate Gigante” fue la gran sorpresa de la tarde del sábado

Este sábado, en horas de la tarde, en el Pabellón de la Secretaría de Turismo, …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: