Inicio / Actualidad / Los fracasos del Ministerio de Producción

Los fracasos del Ministerio de Producción

Esta semana post EXPOPRODUCTIVA quedaron muchos puntos para analizar. Es sumamente interesante ver como desde producción defienden la utilización de 8.000.0000 millones de pesos para su realización. Bajo el argumento banal , que a través de ese gasto, por ejemplo se consiguieron más de 60 millones de Agroindustria y otros tantos por venir, de los empresarios que estuvieron presenciando la muestra.

Con ese argumento el año que viene van a destinar el doble o el triple de todos modos habrá quienes vengan a compensar esos gastos, de forma indirecta, trayendo soluciones al sector. 

La expo productiva no solo sirvió para mostrar lo que el Ministerio de Producción hace en el interior, sino también para blanquear públicamente algunas cuestiones. Por ejemplo: los planes Frutihortícolas que vienen llevando a cabo y que son un fracaso sistemático. Desde el stand que tenía montado el sector Frutihortícola en la Expo se intentó , mostrar una producción que como se desprende el último conflicto entre los productores hortícolas y el Ministerio no existe, al menos a ese nivel de éxito que tanto defienden.

Es llamativa la insistencia del Ministerio en hacer de la producción en Catamarca un relato, al mejor estilo kirchnerista. Tal vez lo llamativo sea  que cuando más kilogramos, inventan más dinero del que pueden justificar.

Hablemos de Horticultura

El ministerio dijo que en la campaña de Tomate para Industria 2016/17 fue un éxito total. Es más,  hasta dijeron que de Santa María lograron 1 millón de kg de tomate, y de las Colonias cerca de 2 millones de kilogramos de tomate. En algunas palabras trasnochadas, en medio de la campaña política del mismo ministro Raul Chico  fue más allá y dijo que lograron casi 4 millones de kg en total, en toda la provincia.

Hablemos de la realidad de un plan que fue un fracaso: En Santa María No llegaron a 100.000 Kg. En Hualfín, la cosecha fue magra, y la poca superficie sembrada género hasta problemas en la logística. En las Colonias no llegaron a un millón de kg , y con funcionarios también haciendo tomate para Industria. En razón de la pésima campaña que se hizo, es que este año el programa no se vuelve hacer el plan de Tomate para Industria. Desde el ministerio argumentan que hay un sobrestock de Tomate en la fábrica, y para qué van aceptar más tomate, además, livianamente sostienen que ese sobrestock  se debe a la monstruosa cantidad de kg del plan que se hizo. Pero desde las empresas que procesan, sostienen que la necesidad de fruta es imperiosa. Pero, una vez, la mentira debe ser urdida al detalle .

No solo eso, el ministerio , a través de la Aicat aún no pudo cerrar los números con Dulcor, empresa que había realizado un acuerdo con AICAT  para que los productores  alcanzados por el programa le entreguen de toda la operatoria supuestamente  5 millones de kg para procesar en Alco.

Como vemos, Producción es un relato, y está lleno de “Kioscos”; no importa que la producción se pierda, si los productores se descapitalizan, si no llegamos a cumplir con los acuerdos  con empresas de suma importancia, total siempre estarán los recursos del Estado para compensar déficit y el relato falaz,  pero pintoresco que algún escriba hará trascender en los medios a cambio de unas migas de pauta publicitaria.

Además

Estado de rutas nacionales en Catamarca

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: