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Los pilotos acataron la conciliación obligatoria y habrá vuelos este jueves y viernes

Se abre un paraguas de negociación de 15 días en el que no se podrán tomar medidas de fuerza. El 17 de diciembre se reunirán con el ministro Guillermo Dietrich.

El secretario general del sindicato de pilotos APLA, Pablo Biró, anunció que tanto su gremio como UALA, el otro sindicato que también nuclea a los pilotos, acatan la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, con lo cual este jueves y viernes habrá vuelos. Biró había anunciado una huelga en protesta por una resolución que, según los sindicalistas, habilita a las aerolíneas a contratar pilotos comerciales extranjeros; algo que el Gobierno niega.

A raíz de la conciliación se abre un paraguas de negociación de 15 días en el que no se pueden tomar medidas de fuerza por este tema: de hecho este 17 de diciembre están convocados a una reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Antes de que los pilotos de APLA y UALA se reunieran durante la tarde para definir su posición, Dietrich calentó el ambiente: “Lo que ocurre es exactamente al revés a lo que plantean estos señores. Anuncian un paro a partir de una falsedad. La ley en la Argentina dice que los pilotos que vuelan en el país tienen que ser argentinos y que los instructores que vengan lo hagan en un plazo máximo de dos años. Así lo hizo Aerolíneas durante el kirchnerismo, cuando trajo instructores y nadie dijo nada. Estos señores eran los mismos y ahora se escandalizan porque hicimos más fácil la aprobación del registro de los pilotos” achicando de 40 a 7 días el tiempo de tramitación.

El funcionario los cruzó: “Lo que dicen es un delirio: desde diciembre 2015 a la fecha hay más pilotos argentinos trabajando, hay más compañías aéreas, más pasajeros. Ellos son los responsables del desastre de la política aérea y el mercado aerocomercial en la Argentina”.

Finalmente, y luego de varias horas de reunión, APLA y UALA resolvieron no escalar en el conflicto pese a que el propio Biró había puesto en dudas el acatamiento: “El Gobierno ya dictó una primera conciliación por tema aerocomercial y no corresponde que la vuelva a dictar”, había dicho el martes a este diario.

APLA y UALA dieron a conocer la decisión a través de comunicados colgados en sus webs. No obstante, no claudican en el reclamo: Biró dijo a A24 que “esperemos que el Gobierno revierta su decisión”. De hecho, en el comunicado exhortan a que la resolución de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) que dio lugar al conflicto quede en suspenso: “Informamos que la Secretaría de Trabajo ha dejado constancia que la conciliación se dicta ante la solicitud de la ANAC, y que tal lo veníamos denunciando, el presente conflicto está originado por los cambios en la revalida de licencias extranjeras a pilotos”. Sigue: “En consecuencia, y atento a que la ley 14.786 de Conciliación Obligatoria dispone que se deben retrotraer los efectos de las decisiones que dieron motivo al conflicto, por lo que consideramos que la resolución 895 de la ANAC ha quedado en suspenso”.

Por lo que dejan ver en el comunicado, las expectativas de llegar a un acuerdo son bajas: “Dadas las experiencias previas, esperamos que en la audiencia del 17 los responsables del área abandonen su soberbia e intransigencia para entablar un diálogo maduro y responsable”. Y el de UALA dice: “Este conflicto es producto de la nefasta política aerocomercial y de la ignorancia y soberbia de los funcionarios de turno”.

La historia de la controversia nació el 22 de noviembre cuando la  (ANAC) emitió la resolución 895 en la que, según ese organismo, se busca “agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo”. Explican que “actualmente en el país hay habilitados 28 extranjeros, todos ellos instructores, con probada experiencia y capacitación para instruir a otros pilotos, que representan un 1,5% del total de pilotos de lineas aéreas en el país, que son argentinos (1766)”.

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