U L T I M A S
Inicio / Actualidad / Mayor trazabilidad para las plantas de Especies Nativas y las semillas de la Yerba Mate

Mayor trazabilidad para las plantas de Especies Nativas y las semillas de la Yerba Mate

El Ministerio de Agroindustria de la Nación publicó hoy en el Boletín Oficial, dos Resoluciones del Instituto Nacional de Semillas (INASE) que fortalecen los mecanismos de control, tanto en la producción como el comercio de plantas de Especies Nativas y de semillas de Yerba Mate en nuestro país.

En este sentido, la Resolución INASE N°318 establece que las Áreas Productoras de Semillas de Especies Nativas (APSEN) serán declaradas ante la Dirección de Certificación y Control del Instituto, así como la inscripción de variedades en los Registros Nacionales de Cultivares (RNC) como en el de la Propiedad de Cultivares (RNPC), con el fin de certificar la procedencia del material de propagación nativo.

De esta manera, para poder producir y comercializar semillas de especies nativas, la empresa deberá inscribirse en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCFyS), a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD) vigente desde el pasado 24 de julio.

La presente Resolución le otorga al usuario la facultad de rotular el material de acuerdo a lo establecido en el Artículo 9º de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº20.247, sumado a aquellos requisitos establecidos en la normativa recientemente publicada.

Mientras que la Resolución INASE N°319, avanza en una mayor regulación y control de la producción y el comercio del material reproductivo de Yerba Mate, como así también en que la procedencia de las semillas tengan un origen conocido y mejorado en algún grado.

La normativa específica las condiciones tanto para la producción como el comercio de semillas y plantines de Yerba Mate, entre las cuales se instaura la inscripción de los viveros productores de semillas y plantines de esta especie en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCyFS) del INASE. Cabe recordar que este trámite debe hacerse a través del sistema de Trámites a Distancia (TAD), vigente desde el 24 de julio pasado.

Desde hace varios años, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), realizan un trabajo conjunto que les permitió, a partir de ciertas situaciones detectadas que eran importantes encausar, controlar y mejorar el abastecimiento de plantines de yerba mate en cuanto a su mejora genética, como así también el registro de las fuentes de abastecimiento de semillas desde donde se proveen los viveristas.

Para más información, consulte la web del INASE.

Además

YPF subió los precios de los combustibles por tercera vez en el mes

El ajuste es del 1% promedio, aproximadamente 30 centavos más por litro, la súper cuesta …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: