U L T I M A S
Inicio / Actualidad / Mercados: El escenario mundial se complejiza mientras el maíz disponible se agranda

Mercados: El escenario mundial se complejiza mientras el maíz disponible se agranda

La incertidumbre resta incentivo para asumir riesgos a los especuladores: baja el precio de los granos y sube el del oro. 

Muy Buenos Días! Hoy repasaremos 3 puntos clave que inciden sobre el ambiente de negocios del mundo y finalizaremos con una sugerencia comercial para la coyuntura.

1-VENEZUELA – Se va el mes de enero de este 2019 y con él comienza un nuevo escenario de conflicto mundial al ritmo de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, “Actuales Presidentes” de Venezuela, dependiendo de quién los mire. Queremos resumir que a través de la ventana de este irónico y extraño debate es que volvemos a vivir eventos inéditos de la historia cercana. Y con el pretexto de ponerse de un lado y de otro del mostrador de este dilema asoman una vez más sobre la superficie “nuevos-viejos” enfrentamientos ideológicos y económicos; el más relevante ejemplo sería China-Rusia vs. Estados Unidos-Europa; a favor y en contra, de que Maduro continúe como presidente de Venezuela; respectivamente. No es nuestra función ni intención profundizar sobre este tema pero sí presentar el dilema como el “detrás de escena” que “marca la cancha” del escenario financiero mundial en el que se toman posiciones especulativas y de comercio de nuestros productos. Como dice algún gran profesor, “…la Economía y los Negocios son algo que sucede en un determinado contexto político…” y esta no sería la excepción. Debemos repetir una vez más que, si bien se percibe lejano a nuestro mundo de los Commodities agrícolas, un Mundo Financiero convulsionado que navega Aguas de Incertidumbre No suele ser positivo para los Precios de los Granos; pues resta incentivo para asumir riesgos a los Especuladores, actores que definitivamente mueven la aguja de nuestros precios, transformando las “PERCEPCIONES” en “REALIDADES”, a través de sus Compras y Ventas. Y eso es exactamente lo contrario de lo que se necesita, para que los Precios suban en el Mercado de Chicago. Muestra contrapuesta de esto es la suba del Precio del Oro de unos U$D 110/onza, casí un 10% desde mediados de agosto de 2018, mientras la Soja, el Maíz y otros Commodities perdieron valor en el mismo plazo. Este metal suele constituir lugar de resguardo de Valor en tiempos de Dudas e incertidumbre.

2 – SHUTDOWN – Más al Norte de América, en Estados Unidos, esta semana se oficializó el “Fin transitorio del Shutdown”, esto implica que vuelven a funcionar al 100% los Entes Federales, pero sólo hasta el 15 de febrero. Así reza el Decreto firmado por el Presidente Trump que habilita los Fondos para que funcione el Gobierno sin aprobación del Presupuesto; o sea sin los U$D 5.700 Millones de dólares que le pide al Congreso para la construcción del Muro en la frontera con México y que permitirá cobrar sus haberes a los 800.000 empleados federales que fueron afectados por el cierre del Gobierno desde el 22 de diciembre, fecha en la cual se inició el cierre del estado más largo de la historia por falta de Presupuesto.

3 – VISITA CHINA A WASHINGTON – En tercer lugar dentro de lo importante de la semana debemos mencionar al Señor Liu He; viceprimer ministro Chino y máxima autoridad económica de la Gran Potencia Oriental, quien llegará esta semana a Washington, en un nuevo intento por avanzar hacia una solución definitiva al Conflicto Comercial, antes de la fecha límite de los 90 días de tregua que se cumplen el 1° de marzo próximo.

Mientras todo esto transcurre, los precios de nuestros Granos continúan dibujando sus gráficos, mayormente de manera lateral; y las empresas agrícolas argentinas deben seguir afrontando compromisos, pagando cuentas de Insumos, Tarjetas, Fletes y Cuotas de Arrendamientos; entre otros y por citar algunos conceptos. Y es por eso que hoy queremos poner en blanco sobre negro algo que empieza a aparecer como un Alerta tan Positivo como Silencioso; hablamos del precio del Maíz Disponible, es decir del Maíz 17-18. En nuestras reuniones semanales por el país productivo con clientes y amigos sostenemos hace meses que No es mucho el Maíz Disponible que hay frente a la Demanda que lo necesita y sugeríamos vender otro producto antes que Maíz para pagar cuentas.

En la actualidad y sin entrar en el Detalle de Exportación o Industria o Polleros o Feedloteros o Productores de Cerdos o Tambos, la realidad actual muestra, según las cifras de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios al 16-01-19, que se han comprado 27,05 millones de toneladas de 31 Millones Producidas (según BCBA), es decir que quedarían unas 3,95 millones de tns. hasta la entrada de la nueva cosecha (sin contar los stocks iniciales). Esto es casi la mitad de lo que quedaba a igual fecha del año pasado, unas 7,3 millones de tns.; pero EL PRECIO YA HA SUBIDO!!

Yendo a la práctica, queremos sugerir, tomando como base el gráfico del Precio Pizarra de Maíz de los últimos 12 meses, que empieza a ser tiempo de tomar Precio, antes de que empiece a entrar la Cosecha 18-19. Vean que el precio Pizarra ha subido un 87% durante los últimos 12 meses y habría subido un 110%, si NO TUVIÉRAMOS RETENCIONES, es decir la condición que tenía el cereal hace 12 meses. Visto de otro modo, expresado en dólares, el precio ha subido un 12% o sea U$D 18/tn durante este Plazo (expresado sin retenciones); esto es el Doble que el Precio en Chicago, llegando a un Valor Teórico de U$D 171/tn.; de los Precios FAS (al Productor) más altos del Mundo en la actualidad.

Por Ing. Hernán Fernández Martínez, para Clarín Rural

Además

Biopreparados para el cuidado de la huerta, con respaldo científico

Extractos de ortiga, de ajo con aceites esenciales de limón y macerados de caracoles son …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: