Inicio / Actualidad / Mesa de Enlace: Buscan analizar un sistema de seguros agrícolas

Mesa de Enlace: Buscan analizar un sistema de seguros agrícolas

Etchevehere instó a la Mesa de Enlace a trabajar en un sistema para riesgos climáticos; avances con el sector industrial

Mesa de Enlace y el ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere , acordaron anteayer conformar una mesa para analizar cuál podría ser el mejor sistema de seguros agrícolas para la Argentina.

En medio del actual contraste climático, con zonas que pasaron de estar inundadas este año a necesitar en las últimas semanas lluvias para poder continuar con la siembra de soja, el tema estuvo en la agenda del encuentro.

Vale recordar que el anterior ministro del área Ricardo Buryaile quería impulsar una ley con coberturas e índices antes de definir un incremento del actual fondo de emergencia agropecuaria de $ 500 millones. “Se va a trabajar en una mesa donde todas las entidades aporten su experiencia y también el Gobierno y las compañías de seguros. Todos tenemos algo para aportar para tener el mejor sistema de seguros para mitigar riesgos”, señaló Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

En Coninagro ya funciona una mesa de seguros con las firmas SanCor Seguros y La Segunda y consejeros de la entidad. Por eso, allí ven bien la iniciativa para que este tema se trate en una mesa sectorial más amplia.

“Hay que impulsar esto porque venía trabado”, dijo Carlos Iannizzoto, presidente de Coninagro. Además, entre otros temas, los ruralistas hablaron con Etchevehere sobre semillas. El funcionario les dijo que espera una propuesta del sector que pueda servir para una eventual nueva ley. La norma vigente data de 1973, cuando la soja se sembraba en no más de 400.0000 hectáreas, contra las 19 millones de hectáreas del ciclo pasado, y no existía la biotecnología agrícola.

Desde enero pasado, entidades del agro y la industria semillera vienen trabajando en pos de un acuerdo. En esta línea, ayer hubo una nueva reunión en la sede de Coninagro. Los participantes convinieron en pedirle una reunión a Etchevehere para presentarle los tres puntos en los que ya están de acuerdo: que el control en semillas sea realizado por el Estado, que se reconozca el uso propio del productor (la posibilidad contemplada por ley para que el productor se guarde parte de la cosecha para usar como semilla en la siguiente campaña) y que también haya un reconocimiento, pago, para las empresas que desarrollan tecnología. Si bien todavía no hay un acta firmada, esa es la intención de las partes.

También se está apuntando a un sistema de transición para el uso propio oneroso. En este contexto, además de pedirle audiencia a Etchevehere las partes quieren que se conforme una mesa sectorial al estilo de la Mesa de las Carnes o de la leche, que encabeza el presidente Mauricio Macri.

En ese ámbito por semillas no está la Federación Agraria Argentina (FAA). “No venimos participando de mesas privadas y ayer le pedimos al ministro que sea el Estado quien convoque a una mesa. El Estado viene convocando a la mesa de la carne y la leche, por ejemplo. ¿Por qué no convoca a una mesa de semillas?, ¿por qué deja un acuerdo en semillas entre privados? El Estado no puede estar ausente”, dijo Omar Príncipe, presidente de la entidad.

Además del tema semillas y seguros que se abordó con Etchevehere trascendió que la Mesa de Enlace va a trabajar en un documento para llevarle próximamente al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, los temas que generan dudas por la reforma tributaria y el pacto fiscal con los gobernadores. Uno de los temores es por el impacto de las valuaciones fiscales, donde los gobernadores tendrían libertad de acción.

Tras la reunión en conjunto con Etchevehere, ayer Coninagro se reunió a solas con el ministro para abordar la visión de las cooperativas. Y fue con un listado de diez temas, entre otros, competitividad, economías regionales (entre otros puntos, elaborar un proyecto de ley), incluir a las cooperativas en el plan de energías renovables, obras de infraestructura, unificar registros para reducir la burocracia, prácticas que impulsen el manejo del suelo y promoción de productos de economías regionales.

La Nación

Además

Advierten sobre el riesgo del boom del crédito en el país

Los economistas Guillermo Calvo (foto), de la Universidad de Columbia y Carmen Reinhart, académica en …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: