Inicio / Actualidad / No hubo acuerdo y los pilotos ratificaron el paro de Aerolíneas Argentinas y Austral para el fin de semana

No hubo acuerdo y los pilotos ratificaron el paro de Aerolíneas Argentinas y Austral para el fin de semana

Tras una reunión en la Secretaría de Trabajo, los gremios aeronáuticos mantienen la medida de fuerza en reclamo de un aumento salarial. Ya avisaron que no acatarán la conciliación obligatoria.

Luego de la reunión convocada por el Gobierno en la Secretaría de Trabajo, que se extendió durante siete horas, los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral ratificaron el paro de 48 horas para el fin de semana en reclamo de un aumento salarial. Será desde las 00 horas del sábado 5 hasta las 24 hs del día siguiente.

El secretario gremial de la Asociación Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Mateo Ferrería, aseguró que seguirán reclamándole una recomposición del salario a Aerolíneas Argentinas y Austral “por la inflación acumulada”.

Fuentes de Aerolíneas Argentinas confirmaron a Clarín que en horas de la tarde se dictó la conciliación obligatoria, pero APLA y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) la objetaron. Desde Aerolíneas aseguraron que mientras Trabajo no resuelva si vale o no esa impugnación, la conciliación sigue estando en vigencia.

Desde APLA dijeron: “Aclaramos que ya se han agotado todas las instancias administrativas conciliatorias, razón por la cual no es aplicable una nueva Conciliación Obligatoria”.

En efecto, Pablo Biró, secretario general de APLA, definió como “ilegal” dicha conciliación al afirmar que el ministerio no puede dictarla dos veces para el mismo conflicto.

Fue en diálogo con Radio con Vos donde no descartó que las medidas se extiendan también para el fin de semana que viene: “Hay presiones de todos lados y hay una firme decisión de los pilotos de llevar el plan de lucha hasta las ultimas consecuencias. Va a escalar porque veo con claridad la voluntad política de llevarnos a un conflicto. Hoy nos citaron al ministerio y ofrecieron cero de aumento”.

“No hay posibilidad de acatamiento de la conciliación obligatoria”, dijo por su parte Ferrería, por lo cual cerca de 75 mil pasajeros no podrán volar durante el sábado y domingo. Además, el representante gremial insistió con un incremento del 22%.

Al salir de la reunión que se extendió por siete horas, el mismo Ferrería ratificó en rueda de prensa el paro de 48 horas para el fin de semana, pero advirtió que “hay posibilidades de que la empresa nos convoque mañana”. De ser así, según precisó, evaluarán “la propuesta”.

Según precisó el secretario adjunto de UALA, Genaro Trucco al salir del ministerio de Trabajo, “fue cero la propuesta que hizo la empresa. De esta manera ratificamos el paro de 48 horas para el fin de semana. Estamos abiertos al diálogo, pero el gobierno y la empresa están empujándonos al conflicto”.

La respuesta de Aerolíneas

“Aerolíneas Argentinas participó hoy de una reunión en la secretaría de Trabajo en la que se dictó la conciliación obligatoria a cuatro de los gremios que representan a los trabajadores de la empresa. La compañía se compromete a seguir dialogando para encontrar una solución que no afecte a los 75.000 pasajeros que deben volar este fin de semana”, sostiene la empresa en un comunicado.

El comunicado cita a Luis Malvido, presidente de la compañía: “Aerolíneas Argentinas confía en el diálogo como camino para solucionar los diferendos con sus trabajadores. Nos preocupa poder cumplir con el compromiso tomado con los pasajeros que confiaron en nosotros para viajar este fin de semana”

El texto concluye: “En lo que va del año, la empresa enfrentó 14 medidas de fuerza que afectaron a 160.000 pasajeros”

El conflicto

El sindicato reclama que “a 11 meses del vencimiento de las paritarias” siguen “sin acuerdo por el periodo octubre-2018/septiembre-2019 y la empresa insiste en no presentar ninguna propuesta de recomposición”.

En la reunión estuvieron los representantes de APLA y de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) con autoridades de las empresas Austral y Aerolíneas Argentinas, pero no lograron llegar a un acuerdo. Así, se verán afectados unos 650 vuelos.

APLA sostuvo que “a 11 meses del vencimiento de la paritaria 2018-2019 y mientras la inflación deteriora los ingresos de los trabajadores día a día, los directivos continuaron sin presentar una propuesta de recomposición salarial”.

Agregan: “Como en casa instancia de diálogo, hoy nuevamente demostramos nuestra voluntad para avanzar en las negociaciones y acordar la paritaria correspondiente al período octubre 2018 / septiembre 2019. Sin embargo la falta de compromiso con una solución que ha tenido la empresa hasta el momento hace imposible superar este conflicto”.

La medida de fuerza había sido criticada por el propio candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien había dicho que “no es un buen momento” para este tipo de paros.

“Le complica la vida a mucha gente y un Gobierno que está en retirada no va a cambiar su política”, apuntó.

El comunicado de la secretaría de Trabajo

Tras una serie de encuentros, y ante la imposibilidad de las partes alcanzar un acuerdo respecto a los tramos pendientes, el Ministerio de Producción y Trabajo resolvió hoy: -Dar por iniciado un periodo de conciliación obligatoria, con validez a partir de las 0 horas del día 5 de octubre y por el plazo de 15 días, para los conflictos suscitados por los trabajadores representados por la Asociación Pilotos Lineas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores Lineas Aéreas (UALA).

-Dictar una conciliación obligatoria, con validez a partir de las 0 horas del día 7 de octubre, por el plazo de 15 días, para los conflictos suscitados por los trabajadores representados por la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).

La secretaría de Trabajo fiscalizará el cumplimiento de dichas conciliaciones, aplicando las sanciones correspondientes en caso de constatar una violación de las mismas.

Clarín

Además

Estado de rutas nacionales en Catamarca

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: