Inicio / Columnistas / Guido Medina / NO SOBRAN PREGUNTAS…FALTAN RESPUESTAS

NO SOBRAN PREGUNTAS…FALTAN RESPUESTAS

La visita de Funcionarios nacionales a la Provincia de Catamarca en estos Días para reunirse con referente de los distintos sectores  dejó evidenciada una falta total de criterio a la hora de abordar los problemas que plantearon los concurrentes.

Es muy buena la finalidad del plan Belgrano y el deseo, de los que creemos que los cambios de fondo en esta patria nuestra son posibles, siempre serán positivos. Pero según explicaba a Producción Rural  Andrés Boeninger Sempere, Secretario de integración productiva del Gobierno Nacional, la visita a nuestra provincia se daba en otros términos, no precisamente una disertación sobre el plan Belgrano.

La visita de los Funcionarios, se inscribió en el marco de la necesidad de conocer los problemas que tienen nuestras producciones. Conocer los problemas, no quiere decir que venían a traer soluciones en lo mediato, al menos esto quedó claro en esta primera visita. El escenario en el que se produce este arribo es nada menos que en medio de un “tarifazo” descomunal que pone en jaque a los sectores que componen nuestras economías regionales. Sin embargo nada de eso se dice, no hay un atisbo de racionalidad en la decisión de querer ayudar a uno u otro sector  con semejante medida  dañina para las economías regionales. La visión del común diría que es otro castigo más que sufren los que quieren producir, sin caer en las garras del estado y ser rehenes de sistemas clientelares que bastante daño le hicieron a la argentina en la “Década Ganada” para unos pocos.

Siguiendo con la presentación; no hubo respuestas razonables, por parte de los destacados andarines llegados de las altas esferas del gobierno; respuestas que se esperaban y que solo debían tener como propósito, que inviten a ver una luz de esperanza sobre esta decisión del aumento tarifario indiscriminado.

Esta visita sin respuestas oficiales se lleva a cabo mientras los sectores  se van quedando sin condiciones de competitividad y batallando en la búsqueda de una  ecuación de rentabilidad , con variables que aumentan sin control ni previsión , ecuación de rentabilidad que en el mejor de los casos y con algoritmos rebuscados tratan les resulte igual a cero , para continuar esperando las bondades de un tiempo futuro que más que esperanza  a muchos les genera incertidumbre, pero no los aleja de la lucha a la que eligieron por encima de las cuitas que los condena.

Mientras los sectores convocados se hacen escuchar y plantean su problemática, en la otra Catamarca, la que tiene algo  de “Pampa Húmeda” , esa Catamarca distante y hasta distinta, parece ;  la vida sigue y la cosecha de grano grueso de  la campaña 2015/16 también  .Esa cosecha de Soja y de Maíz  avanza lentamente, pero avanza , sin el más mínimo indicio de un relevamiento del gobierno provincial sobre un estimativo del volumen  a cosechar o la superficie sembrada en la campaña actual. ¿Qué problemas habrá acusado el sector a los interlocutores de Nación?  La zona cerealera del este, que también genera volúmenes muy importantes de oleaginosas, enfrenta varios problemas, entre ellos,  uno irresuelto, por la actual administración provincial como es la falta de infraestructura acorde a una zona productora de altos volúmenes  por excelencia. Recordemos que de las 30.000 Has Históricas sembradas ,  hoy la zona cuenta con más de 60.000 Has , de las cuales el 80 % está sembrada con soja, que en esta campaña que está llegando a su fin tiene rendimientos más que interesantes, que oscilan los 28 (qq) kilo Quintales/Ha  .

Tal vez la política no sabe que no hay caminos para sacar la producción, que los fletes que llevan el grano al puerto deben salir con el 30 % menos de carga, para evitar inconvenientes. Con un precio de $ 600 la tonelada  para ser transportada al puerto desde el Este provincial, y con problemas que este sector necesita que se resuelvan ayer.  Este es un problema de un sector , el cerealero del Este, la otra Catamarca, esa de los cultivos extensivos y de los problemas intensivos.

Seguramente la próxima visita de funcionarios nacionales sea en otro marco , en otro tiempo, quizás en otro contexto . En uno donde la realidad les permita responder  con altura intelectual y con  mucha suficiencia cuales son las soluciones para los problemas que los actores que componen los distintos sectores productivos de la provincia tienen que enfrentar .

De algo estamos seguros , esta vez No sobraron preguntas, faltaron respuestas.-

 

 

Guido D Medina

Ing. Agrónomo

 

 

Además

Sinopsis sobre olivicultura a días de la Expo-Productiva/Expolivo (Editorial)

Olivos, economías regionales, Ausencias y el Ministerio de Improvisación El jueves 18 de agosto de 2016  …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: