U L T I M A S
Inicio / Actualidad / Sinopsis sobre olivicultura a días de la Expo-Productiva/Expolivo (Editorial)

Sinopsis sobre olivicultura a días de la Expo-Productiva/Expolivo (Editorial)

Olivos, economías regionales, Ausencias y el Ministerio de Improvisación

El jueves 18 de agosto de 2016  el sector olivícola de la provincia y de la región tuvo un marco ideal para dar a conocer sus problemas puntuales, para avanzar en soluciones a las cuitas, abatimientos y angustias de los miembros de la corporación aceitunera,  que ahora van en búsqueda de la rentabilidad perdida. Pero esta reunión no solo era para buscar simbólicamente un hombro que consuele dichas angustias; el escenario era ideal para  proponer iniciativas y de una vez por todas poner blanco sobre negro y comenzar a sincerar el tema  olivícola en la provincia.

La iniciativa impulsada por la Diputada Nacional Myrian Juárez Presidente de la Comisión de Economías y desarrollo regional de la Cámara de Diputados de la Nación. Contó con la presencia de Diputados Nacionales, miembros de la Comisión involucrados en la temática; entre ellos la Contadora Adriana Nazario (Esposa de Juan Manuel de la Sota), el Empresario Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos), El diputado por Misiones Jorge franco Daniel , Héctor Olivares Dip. UCR de la Rioja; Juan Manuel Pereyra por Concertación Forja de Córdoba, el ex Gobernador de la provincia y actual Dip. Nacional Eduardo Brizuela del Moral;  entre otros.

Esta jornada de economías regionales con foco en la Olivicultura , como se tituló estuvo coordinada por la Facultad de Ciencias Agrarias, por la EEA  INTA Catamarca con la participación de ASOLCAT (Asociación Olivícola de Catamarca) . Entre los invitados se destacaron  la CAME (Confederación argentina de la Mediana Empresa) con su titular en economías regionales Raúl Robín;   las Cámaras Olivícolas de La Rioja ; San Juan , Mendoza ;  Asociación de Productores  del Norte de Córdoba, entidades intermedias como CARPA ( Cámara riojana de productores agrícolas) , las Cooperativas catamarqueñas 12 Olivos  y La nueva estrella , ambas de Capayán . Además se hicieron presente  Renatre ; Renatea delegación Catamarca ; Marcelo Rivera Presidente de la cámara de Diputados;  el Diputado provincial Miguel Vázquez Sastre y la Diputada Juana Fernández por la Comisión de Industria de la legislatura Local; entre otros actores que son parte  directa o indirectamente del sector.

La populosa tribuna de Productores y dirigentes del sector tenían enfrente un escenario ideal  para sus planteos,  estuvieron todos, o casi todos. La ausencia más notoria  fue la del Gobierno de la  provincia de Catamarca, No estuvo el Ministro de Producción y desarrollo, y hasta resultó curioso y desatinado que no enviará a los miembros de prensa oficial, los escribas y anunciadores del relato que tiene distribuidos estratégicamente en los medios locales. La salvedad la hizo la misma  Myrian Juarez , en su alocución  no dejó  pasar inadvertida la ausencia del Gobierno de la provincia de Catamarca y sostuvo enfáticamente  “Nosotros Invitamos a Todos y acá están los que quieren encontrar una solución al sector, los que no vinieron es porque no quisieron, no porque no se los haya invitado”.   La ausencia del Ministro de Producción, quiso ser tapada por la presencia de un coordinador del Ministerio Pablo Vargiú quien por la mañana fue y bendijo al Ingeniero Oscar De la Barrera para que quedara como representante del Gobierno en la jornada, situación que sorprendió más al propio De la Barrera Titular del Colegio de Ingenieros agrónomos, que a todos los presentes.

Casualmente quien debía tomar cada reclamo en particular, además claro está de dar respuestas  oficiales de una vez por todas a la crisis que vive el sector  en nuestra provincia, estuvo ausente.  No es menor este detalle; veamos porque no es menor. En esta jornada el representante de Catamarca en CAME   Cesar Mohaded sentenció que en la provincia hoy solo quedan aproximadamente 10.000 hectáreas de olivos, de las casi 30.000 que otrora posicionarán a la provincia a la vanguardia del sector en cuanto a volumen y calidad. El titular de la Facultad de Ciencias agrarias Ing. Oscar Arellano fue categórico en cuanto a la pérdida en inversión olivícola y estimó 100 millones de dólares las pérdidas , a diferencia de Mohaded , Arellano refirió el cálculo a  10 mil hectáreas abandonadas y fuera del circuito productivo. Todos estos números en el más absoluto de los silencio oficialistas. Otros oradores  hablaron de 2/3 de la superficie abandonada y sin produccion. 

Elucubrar que el Ministerio de Producción tiene datos reales de las hectáreas  en producción y no quiere darlos  a conocer, es un buen ejercicio, sobre todo si se apela a la creencia catamarqueña que hay errores en el manejo de la información. Pero esto excede los errores y raya de manera escandalosa la falta de información real  del Ministerio de Producción  del sector olivícola. EL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN DESCONOCE LOS NÚMEROS REALES DE HECTÁREAS PRODUCTIVAS y claro estima a conveniencia las improductivas (Abandonadas).

Se manejan con el término estimación, porque en su “línea” estimación  es ponerle cintura política a los desatinos de  la realidad. Estimación es improvisación, porque si referenciamos cual es el mensaje del Ministerio de Producción de los últimos años veremos que el común denominador es invención. Recuerdo que en las Jornadas del IPCVA ,este año, en Catamarca desde el Ministerio manejaban el número de 5000 productores ganaderos en  la Provincia de Catamarca. Si,  5000 ganaderos, o sea que para el Ministerio de Producción aproximadamente  1 cada 80 habitantes de Catamarca es un productor Ganadero. Una de Dos: O Se tomaron en serio el “programa” del plan ganadero (donde dice programa léase negocio) o sean vuelto tan obscenos que ni el censo agropecuario del 2002 chequean ya para inventar. Frivolidad tipo : “El ojo del amo engorda el ganado”. Más allá de este dato de “color” , aclarado en aquel Momento por el IPCVA  en el mismo congreso; más allá de esto, el tema es que en el fondo,  no manejan datos reales, por lo tanto improvisan.  ¿Cuántas Hectáreas de Olivos en producción quedan? ¿Cuantas no riegan? ¿Cuántas son destinadas para Aceite?¿Cuantas para conservas? En la actividad que hablemos pasa lo mismo ¿Cuántos productores tabacaleros quedan? ¿Qué Superficie cultivada de soja y Maíz tiene la Provincia? ¿Cuántas cabezas de ganado caprino y bovino tiene Catamarca? Y  así más preguntas sin respuestas por lo menos desde el Ministerio de Producción. Sin datos reales, sin ser parte del problema es imposible ser parte de la solución.

El Ministro y el Gobierno decidieron no asistir a esta Jornada con foco en olivicultura y dejó una vez más el antecedente que no le interesa lo que le sucede al sector olivícola, las ausencias son silencios, y  como dice el viejo adagio “el que calla otorga”.

 Según una  alta fuente autorizada de ASOLCAT  en diálogo con Producción Rural desde 2011 a la actualidad el Gobierno provincial no los recibió nunca para avanzar juntos en búsqueda de soluciones para el sector. Ahora,  ASOLCAT  cuando fue convocada  en Marzo para acompañar  el Amparo judicial presentado por el Frente Cívico y Social contra el tarifazo al servicio de energía,  no acompañó la presentación.  Cabe recordar que el recurso de amparo permitió dejar sin efecto la suba de la tarifa de energía por considerarla arbitraria. Lo curioso es que en estas Jornada el Mismo Ing.  Juan Carlos  Hauregui titular de ASOLCAT dio detalles de la incidencia del costo de la energía, y hoy  primera causal  de la pérdida de rentabilidad del sector.  ¿Ambigüedades catamarqueñas?  ¿Conveniencias políticas? o ¿Desencuentros casuales? . Usted lector analize .

La pérdida de la Promoción Industrial en Catamarca, la falta de apertura y  de madurez política  de los  gobiernos y de los Ministerios de producción, además de la incapacidad de los titulares de estas carteras políticas de recibir sugerencias  y de asumir el rol y ser  parte del problema para  así poder ser parte de la solución. Fueron temas implícitos,  hasta diría tangencialmente abordados, y fueron  refrendados por el desatinado desplante  del Ministro de Producción de la Provincia, quien tenía el rol de anfitrión por lógica, más que  de invitado.

Esta jornada fue importante para el sector Olivícola, y vaya si lo fue. Reunió actores  y protagonistas de la región y se concluyó en la necesidad de aunar esfuerzos para salir del atolladero al que las medidas  políticas y económicas  lo fueron llevando. Pero la importancia radica en el fondo del propósito de la jornada y es saber que Legisladores Nacionales de una Comisión que tiene que ser la creadora  de leyes que oxigenen las economías regionales,  no solo se queda en el mero análisis de situación en el Congreso de la Nación,  sino también se instala  y trata los problemas in situ , como lo hiciera hace unas semanas atrás con el sector Frutícola del alto Valle de Río Negro;  O con el el Sector apìcola  Dias pasados . En esta oportunidad replicaron el desafío en Catamarca , y fue un desafío como los que asume Myrian Juárez desde que está a cargo de la Comisión y bajo los  mismos efectos de la impronta  que le pusiera en su paso por el RENATRE.

Queda mucho por lograr  para las economías regionales y sobre todo para el sector olivícola,  y seguramente queda mucho  más de lo que podemos pensar y reflexionar desde acá,  pero  está claro que con estas iniciativas propuestas por  los que tienen que legislar  y por estos gestos de parte del arco político nacional esa brecha cada vez se hace más pequeña. El próximo desafío pasará por reivindicar la función política y de trabajo  del Ministerio de Producción de Catamarca que por lo pronto solo tiene como “política de Gobierno”  la improvisación

                                                                                                                                            Editorial Producción Rural

Además

Visita a huertas de Catamarca

En el marco del programa ProHuerta y con el fin de conocer el trabajo de …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: