U L T I M A S
Inicio / Agricultura / Otro golpe a la soja, la nueva estimación 39.5 millones de toneladas

Otro golpe a la soja, la nueva estimación 39.5 millones de toneladas

La región NEA suma pérdidas de rinde por déficit hídrico, provocando mayores recortes en la proyección de producción. También, temperaturas próximas a cero grados suman riesgos de incrementar las pérdidas.

En su habitual informe la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que la sequía en gran parte del centro y sur de la región agrícola provocó grandes pérdidas de producción en soja. Ahora el NEA, que transita desde hace varios días etapas críticas de definición de rendimiento bajo condiciones hídricas adversas, comienza a reportar caída en sus rendimientos potenciales.

El escenario continúa agravándose incluso en la última etapa del ciclo del cultivo en toda la región agrícola nacional. Ya se han descontado importantes pérdidas de área y de rinde, por aborto de vainas, mermas en el número de granos por plantas y por problemas sanitarios con trips y arañuelas. Ahora, el bajo peso del grano continúa afectando la producción nacional y como si esto fuera poco, esta semana se relevaron temperaturas próximas a cero grados en amplios sectores del centro y sur de la región agrícola, poniendo en riesgo la culminación del llenado del grano o, en el mejor de los casos, demorando el normal desarrollo del ciclo del cultivo.

Frente a este cúmulo de factores adversos que continúan afectando la producción nacional, la proyección al cierre de cosecha cae a 39.500.000 toneladas (31 % menos que la campaña 2016/17). Por otra parte, la falta de precipitaciones en gran parte del área agrícola nacional continúa provocando una baja en el potencial de rinde de los lotes tardíos y de segunda ocupación de maíz.

Estos cuadros transitaron el período crítico de definición de rendimiento bajo condiciones hídricas escasas a regulares, viéndose afectado el normal cuaje e inicio del llenado de grano. En paralelo, la cosecha de lotes tempranos de maíz se extiende en el centro del área agrícola nacional con rendimientos recolectados que se ubican por debajo de los promedios de las últimas campañas. Frente a este panorama, la estimación de producción para la actual campaña desciende hasta las 32.000.000 toneladas, 2 MTn menos que nuestra última estimación.

Además

El riesgo país, otra vez, se convierte en la ¨brújula¨ para los inversores

Tras la disparada que dejaron como saldo las tensiones domésticas e importadas desde los emergentes, el …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: