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Poco a poco, sigue creciendo el transporte por tren en el país

Se registró un sensible aumento en las toneladas transportadas durante el primer semestre. La línea Belgrano Cargas tuvo un julio récord.

Según un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario, la carga transportada por ferrocarril en los seis primeros meses de 2018 aumentó levemente con relación al mismo período del año anterior. El incremento registrado en el total del Sistema Ferroviario de Cargas (SFC) fue de 0,5%. Sin embargo, el comportamiento observado dentro de los distintos operadores fue muy dispar, ya que mientras algunos mostraron una caída en la carga transportada otros, como las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, evidenciaron un fuerte crecimiento.

Este hecho está relacionado a la recuperación del Belgrano Cargas, que en julio, con 180.722 toneladas transportadas, alcanzó su mayor récord en los últimos 20 años. Según informó Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, la obra fue llevada a cabo “para que la producción de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para su exportación”.

El tren Belgrano Cargas, que une las provincias del NOA con los puertos del Gran Rosario, ya tiene más de 500 kilómetros de vía nuevos terminados, tras un año y medio de obras. El tren redujo sus tiempos de viaje en 10 días desde Salta y Rosario y transporta el doble de toneladas que en 2015.

En total, las tres líneas operadas por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, alcanzaron las 391.569 toneladas durante el mes, un récord de carga que no se conseguía desde 2013, y registraron el mejor Julio desde 2013. Este volumen representa un 66% más que lo transportado el mismo mes de 2015 (234.767 toneladas). En los primeros siete meses del año, las tres líneas llevan acumuladas 2.382.001 toneladas.

En la comparación para las toneladas-kilómetro producidas por el sistema, el SFC evidenció un aumento del 12%, sin embargo, hubo un comportamiento dispar entre empresas y líneas. Las empresas Nuevo Central Argentino S.A. y Ferrosur Roca S.A. registraron caídas del -11% y -5%, respectivamente, mientras que Ferro Expreso Pampeano S.A. aumentó 3% las toneladas-kilómetro.

En el caso de las líneas que están bajo la gestión de Belgrano Cargas y Logística S.A., se tiene que las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano evidenciaron subas del 80%; 136% y 69% respectivamente.

Agritotal

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