U L T I M A S
Inicio / Actualidad / Por las críticas al decreto de Extinción de Dominio podría ser debatido en el Congreso

Por las críticas al decreto de Extinción de Dominio podría ser debatido en el Congreso

Tras la fuerte jugada de implantar por decreto de necesidad y urgencia (DNU) la extinción de dominio “para recuperar lo robado de la corrupción”, el Gobierno tomó nota del malestar que generó en las distintas vertientes de la oposición peronista, desde donde varios referentes parlamentarios salieron a expresar su rechazo y objetar su constitucionalidad.

Pese a que uno de los argumentos de Mauricio Macri fue que el proyecto estuvo estancado casi tres años en el Congreso y no se podía esperar más, el Gobierno mostró disposición este martes a incluir el tema en sesiones extraordinarias de febrero, “si hay consenso” para avanzar por la vía legislativa.

Así lo expresó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la conferencia de prensa posterior a la reunión de Gabinete que encabezó el Presidente. “Hasta ahora no pudimos llegar a un acuerdo y la Argentina necesita esa herramienta para recuperar lo robado. Por supuesto que si hay una decisión en el Congreso para transformarlo en ley, bienvenida sea”, sostuvo Frigerio pero aclaró: “Ahora es la oposición la que tiene que hablar. Mientras tanto, el DNU está vigente y la justicia ya tiene las herramientas necesarias”.

Frigerio dejó abierta así la puerta a un acuerdo con la oposición, donde la objeción común fue al DNU como mecanismo. Este decreto deberá ser revisado por laComisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que preside el camporista Marcos Cleri.

Pero más allá del dictamen que obtenga, el decreto seguirá vigente mientras no sea rechazado por los plenarios de las cámaras de Diputados y de Senadores.

El Gobierno hizo saber que está dispuesto a modificar el DNU -sería necesario otro decreto- o a darle sanción a un proyecto acordado con la oposición. Es lo que transmitió Frigerio, luego de la reunión de Gabinete en la que participaron también los jefes de los interbloques de Cambiemos, el senador Luis Naidenoff y el diputado Mario Negri.

Allí se evaluó muy positivamente la jugada: consideraron que el oficialismo quedó con la iniciativa en un tema que impacta en la sociedad; y se tomó nota de la actitud defensiva del peronismo. Desde el abierto rechazo del FpV -claramente la “corrupción K y los bienes robados” aparecen como motor de la iniciativa- a la intención declarada por Graciela Camaño, jefa de bancada del Frente Renovador, de sacar la extinción por ley, porque “no se puede legislar por DNU”. Lo mismo opinó el PJ Federal.

Camaño fue autora junto a Sergio Massa del proyecto original que se aprobó en Diputados en 2016 -con el guiño del oficialismo-, y que el año pasado el Senado le devolvió a esa cámara con grandes cambios..

El texto de Diputados estaba en línea con lo que dice el DNU: una acción de extinción a través de la Justicia civil, autónomo de la causa penal, ya que las condenas por corrupción no llegan nunca.

Esa media sanción en 2016 se dio al calor del revoleo de los bolsos del ex jerarca kirchnerista José López en un convento de General Rodríguez. Pero en el Senado la media sanción durmió dos años. Recién el 22 de agosto se votó el proyecto en el que convergieron el PJ de Miguel Pichetto y el bloque cristicamporista, con cambios sustanciales: para la extinción se debe esperar a la sentencia penal, y no podía ser retroactiva, por tanto aplicarse a la corrupción K.

Diputados podría haber insistido con el texto original, pero no lo hizo. Ya no había el fuego de 2016, el peronismo no K hubiera entrado en contradicción con Pichetto y no garantizaba apoyo para insistir con el texto original. Cambiemos no quería incomodarlo, priorizando la sanción del Presupuesto 2019.

La oposición dice ahora que Macri hace campaña. Para el diputado Felipe Solá, “montó un show” con este anuncio. Pero los argumentos coincidentes es que consideran que el DNU es inconstitucional.

El senador chubutense Alfredo Luenzo, de Argentina Federal, sostuvo que esa bancada “ya expresó en el Senado que no compartimos los criterios que están anunciando con este DNU” (la extinción sin sentencia penal) y recordó que “según los especialistas que han venido al Congreso hay un riesgo que lluevan las demandas o las cautelares”. Pidió debatir el tema en extraordinarias.

Pichetto no hizo una crítica abierta. Por Twitter se limitó a defender el texto del Senado y sostuvo que “habría que haber agotado todos los esfuerzos para tratarlo en Diputados, donde Cambiemos es mayoría”.

El camporista Cleri avisó que apenas ingrese el DNU al Parlamento, convocará a la Bicameral para analizarlo. Recordó que el proyecto en Diputados se trató en la Comisión de Legislación Penal y en el Senado en la de Justicia y Asuntos Penales: “Es materia penal principalmente y eso es lo que lo genera muy inestable a este decreto”, dijo, al recordar que la Constitución impide emitir un DNU por temas penales.

Además

Biopreparados para el cuidado de la huerta, con respaldo científico

Extractos de ortiga, de ajo con aceites esenciales de limón y macerados de caracoles son …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: