U L T I M A S
Inicio / Actualidad / Precios que suben y bajan simultáneamente en plena cosecha

Precios que suben y bajan simultáneamente en plena cosecha

Variables globales y locales para entender lo que puede pasar con los precios en las próximas semanas.

Se fue una semana más pero debemos decir que no fue “una más”, más bien quedará para el recuerdo en alguna página de nuestra historia económica por lo abrupto de los cambios en algunas de las variables sensibles de nuestra economía. Pero vamos despacio porque hay algunos puntos importantes que detallar tanto desde el plano internacional, como desde plano local; haciendo foco siempre en aquello que resulte relevante para la realidad de las empresas agrícolas y la toma de decisiones.

DESDE EL MUNDO… -Siembra de Maíz y Soja en Estados Unidos-Vale recordar en primer lugar que el período de siembra para el Cereal en aquel país es durante los meses de Abril y Mayo y para la Oleaginosa durante los meses de Mayo y Junio. La semana pasada se reportó un avance de siembra de Maíz del 6% del área x implantarse frente al 12% que representa el promedio de avance a igual fecha; de los últimos 5 años. Por el lado de la oleaginosa es aún más prematuro pero se reportó un avance del 1% frente al 2% que representa el promedio de avance de siembra a igual fecha de los últimos 5 años. En resumen mientras avanza lentamente y se amplía el atraso respecto del promedio de los últimos 5 años, el Mercado de Granos sigue mirando hacia otro lado; al menos por ahora. POTENCIALMENTE ALCISTA

-Apreciación del Dólar en el Mundo – Hemos comentado en columnas anteriores la enorme relevancia que tiene la Relación de las Monedas del planeta contra el dólar sobre los Precios de nuestros Granos. Hoy sólo recordaremos que “Dólar fuerte frente a otras Monedas del Mundo constituye Incidencia Negativa sobre los Precios de los Commodities Agrícolas y Dólar Débil influencia alcista”. Lamentablemente nos encontramos en la primer situación, es decir con un dólar muy fuerte en el mundo. Debemos remitirnos a Abril de 2017, exactamente dos años atrás para encontrar un momento de similar apreciación de la moneda norteamericana y si buscamos más atrás, deberíamos volver a diciembre de 2003. Simplificando y sólo a modo de ejemplo comparémoslo contra el Euro; U$D 1,11 se requirieron la semana pasada para comprar una unidad de la moneda europea, idéntico valor al de abril 17, fin de 2015 y diciembre de 2003. Para que se entienda este efecto y como contraejemplo contundente de lo detallado sólo se necesita recordar aquel Julio de 2008, durante el cual, estábamos en las rotondas por la Resolución 125, la soja valía U$D 606/tn en el Mercado de Chicago y en ese momento se requería U$D 1,60 para comprar un Euro, es decir, fue el momento de menor valor relativo de la historia del Dólar frente a la moneda común de Europa; y al mismo tiempo uno de los momentos de máximo valor nominal del Maíz y la Soja en Chicago. BAJISTA

-Fondos Especulativos Históricamente Vendidos- Estos relevantes actores del Mercado de Chicago nos muestran al momento la Posición más Vendida de los últimos 13 años tanto para Maíz como para Soja. Sólo para que se entienda cuan Cortos se encuentran, diremos que han Vendido posiciones durante los últimos 12 meses por la escalofriante cifra de 42 Millones de toneladas en Soja y 65 Millones de toneladas en Maíz alcanzando la Posición neta más Vendida de la Historia. Sin dudas que esto fue un escape causado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, pues a quienes manejan dinero de terceros en grandes cantidades, no les interesa quedar comprados en un producto como la soja, rehén absoluto del conflicto comercial. POTENCIALMENTE ALCISTA De todos modos sugerimos nunca olvidar la frase del profesor…NO HAY NADA MÁS POTENCIALMENTE ALCISTA QUE UNA BAJA ESTREPITOSA…aunque nadie sabe cuándo se revertirá la historia.

DESDE ARGENTINA… Avance de Cosecha – Mientras en nuestro país se reporta un avance de Cosecha del 50,70% en Soja y 28,10% en Maíz, con muy buenos rendimientos en la mayoría de las regiones, la querida provincia de Chaco sigue sufriendo los avatares del Señor Clima, recibiendo más de 300 milímetros durante un par de días obligando a frenar una cosecha que venía arrojando excelentes rendimientos; situación realmente estresante que ojalá se normalice pronto.

-Precios que bajaron y Subieron al mismo tiempo- Los Precios de la Soja y el Maíz en Argentina cayeron durante la semana y subieron simultáneamente…¿cómo puede ser? La respuesta es más simple de lo que parece, CAYERON EN DÓLARES PERO SUBIERON EN PESOS. Sucede que lo disruptivo de la semana vino por el lado de la Economía; el Dólar picó en punta y por detrás lo acompañaron el Riesgo País (pasó de 745 a 963 puntos) y, en consecuencia la Tasa de Interés de Referencia (pasó de 67,87% a 71,87%). Pero para no perder el foco sólo profundizaremos sobre el billete verde y diremos que el Dólar Mayorista Compras, es decir el de la Liquidación de los Granos pasó de $42,00 a $45,77 durante los últimos 5 días hábiles lo cual implica casi un 9,00% de variación. En consecuencia lógica los Precios Pizarra de Soja y el Maíz subieron $690/tn y $420/tn, alcanzando los $9.960 y $5.980; y se hicieron algunos negocios de Soja en los ansiados $10.000/tn. Valor que duró poco tiempo y sólo lograron capturarlo los que estaban atentos al Whatssapp.

En fin, así estamos, una compleja ensalada de factores bajistas expresándose en toda su dimensión y factores potencialmente alcistas que sólo aparecen en las descripciones de la realidad pero por ahora no tienen incidencia real sobre los Precios de los Granos.

Desde la Empresa son momentos que sugieren parafrasear al Gran Alfredo Distéfano, es decir “Jugar Cortito y al Pié”, avanzando con pie de plomo sobre la reducción de Riesgos y aprovechando las escasas variables positivas que se nos presentan. Una de ellas, y somos insistentes con esto, a partir del Riesgo e Incertidumbre implícitos en la realidad Argentina es el Valor de la Soja Noviembre Pesificada por ROFEX. Siendo que el Dólar Noviembre marcó $62 y la Soja Noviembre unos U$D 230; el Producto simple entre estos valores resulta en más de $14.000/tn. valor que para seguir cerrando pagos en pesos se muestra apetecible.

NO PERMITAMOS QUE LA REALIDAD NOS PARALICE… ESTAR ATENTOS ES LA PREMISA.

BUENA COSECHA!

Clarín Rural

Además

Argentina negocia un Tratado de Libre Comercio con la India

El gobierno negocia un Tratado de Libre Comercio con la India. Lo confirmó el presidente de …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: