U L T I M A S
Inicio / Actualidad / Preocupación en la cadena triguera por el cupo liberado de trigo que anunció Brasil

Preocupación en la cadena triguera por el cupo liberado de trigo que anunció Brasil

El gobierno de Bolsonaro abrió una cuota de 750.000 toneladas por año para países extra Mercosur, con los que no tiene acuerdo comercial. La medida podría impactar en las exportaciones argentinas del cereal.

La decisión del gobierno brasileño de abrir una cuota libre de arancel de 750.000 toneladas para el trigo llegó en el peor momento, por el pico de tensión entre el presidente Jair Bolsonaro y el presidente electo Alberto Fernández.

Más que el cupo, lo que preocupa es que sea el comienzo de una relación comercial distinta con el principal mercado del cereal argentino.

El que más claro lo dijo fue Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM). “El tema es que no sea el inicio de una política comercial de Brasil. Eso si nos preocupa, sobre todo a partir de este desencuentro del presidente brasilero y el electo argentino”, planteó en un artículo de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Ayer, el Ministerio de Agricultura brasileño aclaró que la implementación de esta cuota, para países con los que no posea un acuerdo comercial es por un período indefinido y forma parte de un compromiso asumido con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La autorización de este cupo, que representa cerca del 6% de lo que importó Brasil el año pasado, venía siendo reclamada por Estados Unidos desde hace años y es muy probable que la oportunidad también sea aprovechada por otros exportadores trigueros, como Rusia.

Para países como la Argentina y Uruguay, que forman parte del Mercosur y tienen un acuerdo comercial con Brasil, la cuota representa la posibilidad de un recorte en sus exportaciones trigueras a este mercado estratégico.

Por eso, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) le solicitó al gobierno argentino que intervenga en el tema. Es que Brasil importa unas 5,5 millones de toneladas del cereal y la Argentina tiene stock de sobra para venderle.

Clarín Rural

Además

Corredor Bioceánico: Buscan Alternativas Logísticas Para Evitar Que Las Bananas Se Transformen En Un Artículo De Lujo

Por el elevado precio que registran debido al conflicto presente en Chile. El conflicto presente …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: