U L T I M A S
Inicio / Actualidad / PRODUCCIÓN “DIBUJÓ” NÚMEROS A CONVENIENCIA.

PRODUCCIÓN “DIBUJÓ” NÚMEROS A CONVENIENCIA.

En una tensa reunión llevada a cabo el viernes , entre un representante del Ministerio de  Producción Carlos Labrousse  , quien ostenta el cargo de coordinador Frutihortícola y los productores de la Colonia se trató de poner claridad a un asunto que lejos de ser algo aislado se repite en cada acción que ejecuta el Ministerio de Producción con respeto a los diferentes “planes” que tiene a cargo , y es la falta de transparencia del manejo del dinero.

WhatsApp Image 2017-09-02 at 101

Planilla de produccion del Productor Pedro Martinez

 

Los colonos Cuestionaron a Labrousse , los detalles de un balance económico que él presentó en el Diario el Ancasti, a través de una nota,  donde  el  mismo Labrousse deja claro que el Ministerio no hizo descuentos a los productores , sobre los insumos otorgados por el Ministerio.  Es que el funcionario no hizo nada “anormal” si vale la expresión, sólo trató de continuar con el relato públicamente a travez de una carta. Pero esta vez los descuentos fueron tales, que no pudieron tapar el sol con las manos y la resistencia vino de los colonos.

EL PROBLEMA : EL RELATO

El Ministerio dice que  de este plan se logró un total de 4.000.000 de kg  de Tomates. Con pauta publicitaria y la efusividad de la campaña electoral que se avecinaba anunciaron : Que 1 millón de kg Corresponde a  Santa Maria y que 3 millones corresponde a la Colonia de Nueva Coneta y colonia del Valle. En esa línea y en función de lo que pagaron $1,75 por kg  el Ministerio debería haber obtenido casi 7 millones de pesos. La cuestión es que a los productores  les recibieron la produccion de tomate. Les descontaron los plantines y el fertilizante y encima el 40% de la materia prima. En el Caso de Pedro Martínez , el cual llevó a delante el reclamo, de 126.000 kg que tenían que pagarle solo le pagaron 80.000 Kg y el resto? Y LOS OTROS PRODUCTORES?

Existieron realmente esos millones de kg?                                                                                                       En Santa Maria el Dato que manejamos desde produccionrural.com.ar  es que solo fueron dos productores Pildorín Palacios del cerrito que logró sacar 600 cajones (equivalente a 12.000 kg aproximadamente) y el otro productor del puesto Andrés “el Gallego” que logró algo mas de 5o.ooo kg.  En conclusión en Santa Maria no se logró más de 70.000 kg . Una diferencia sustancial si se compara con el relato del millón de kg del que declararon.

 

LOS TOMATES

Sigamos en la línea de la información.  La crispación de los colonos y la insistencia  en ser atendidos por Labrousse   fue tal , que el “operativo blanqueo”  que había montado el Ministerio de Producción, fue  perdiendo fuerza , aun siendo apoyado por la prensa oficialista  (EL Escriba del relato que comunica por la radio más importante de Catamarca, y para el cual estamos siempre bien en esta materia.)

Pedro Martinez, un colono que viene pidiendo a gritos que le devuelvan lo que le descontaron o que le den los fundamentos de esos descuentos fue quien lideraba el reclamo además insistió en que labrousse se rectifique públicamente y diga dónde está el dinero que a ellos les quitaron (descontaron). Al coordinador del Ministerio de produccion no le quedó otra que aceptar que esos números no eran tales. Borró con el Codo lo que escribió con la mano. Pero no es que Labrousse quizo mentirle a los productores solamente, lo de Labrousse raya lo delictivo porque el se refiere a números de las arcas públicas, no es dinero de Él o del Ministro Raul Chico ese dinero es del estado provincial . Lo que hay que determinar es si DULCOR como afirma Labrousse “ahora” post presión mediática ,hizo esos descuentos valiéndose del argumento de la calidad del tomate o simplemente es el chivo expiatorio del Coordinador del Ministerio de Producción , para salir del atolladero al que lo llevó la presión de los productores. Mínimamente, esto amerita una investigación seria.  Saber cuanto pago DULCOR por el tomate. Saber cuanto Tomate recibió DULCOR . Porque se hicieron los descuentos y quien los hizo y además como le van a devolver a los productores lo que les falta. Y sobre todo si les van a devolver a los productores lo que falta.

 

EL MISMO MODUS OPERANDI:AGROINDUSTRIA CATAMARCA SOCIEDAD DEL ESTADO

Como , veníamos diciendo, se les fue de las manos  esta situación, porque no es que antes  no hubiese existido esta debacle financiera, y los números no hayan cerrado, para ellos obvio,  siempre fue así, de hecho Rubén Gil (AICAT S.E)  declaró en varias oportunidades que las transacciones comerciales no generan ganancias para la empresa AICAT SE.  De hecho , el Ministerio de Producción entre el 02 y el 26 de Diciembre  de 2016 transfirió a la AICAT 40 millones de pesos, para que ejecuten los programas que tiene el ministerio de produccion. Una triangulación que raya lo escandaloso.  Es decir que si según Gil, Aicat no tiene ganancias y vive subsidiada NO ES RENTABLE para el estado provincial. Pero así como Carlos Labrousse intentó desacreditar a los productores con números ficticios, falseando datos en la carta que envia al Ancasti , datos de los que después se desdijo delante de los mismos productores. Así de esa forma(porque la metodología es la misma) Gil y la AICAT SE intentan hacer con los números de la empresa. Un dato: AICAT S.E  en 2015 venció 2,1 millones de litros de mosto a KINETA la empresa Mendocina. ¿Cuánto le pagaron a los productores y cuanto gano la empresa? Los balances?

Recordemos que la AICAT SE. solo cuenta con 4 trabajadores un Directorio compuesto por tres personas RUBÉN GIL , HERNÁN VERA Y NICOLÁS ALLINI y un empleado administrativo y que fue creada por el Decreto Acuerdo Nº 520

 

Foto: DIARIO EL ANCASTI

 

Además

Afiche_Catamarca

Catamarca sede del 46º Congreso Argentino de Genética

Catamarca sede del 46º Congreso Argentino de Genética Los días 1 al 4 de octubre …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *