U L T I M A S
Inicio / Actualidad / Nacionales / Pronóstico de lluvias hasta el 21 de agosto de 2018

Pronóstico de lluvias hasta el 21 de agosto de 2018

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 06 al 13 de Agosto de 2018

El pronóstico para la semana del 06 al 13 de Agosto de 2018, según el modelo GFS, prevé:

  • Precipitaciones de diferentes intensidades en las regiones del NEA, Pampeana y Patagonia. Los mayores acumulados se darían en las provincias de Santa Fe (norte) y Corrientes (sur) con acumulados máximos de entre 50 y 60 mm. Lluvias con acumulados que no superarían los 25 mm se esperan para el resto de las zonas del NEA, Buenos Aires (centro y este), Tierra del Fuego y Río Negro (centro-oeste) (Fig. 01).
  • Las lluvias sobre las regiones mencionadas se encontrarían en el rango entre normales a superiores a las normales, mientras que en el resto del país, las lluvias esperadas serían inferiores a las normales (Fig. 02).

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 07 al 12 de Agosto de 2018

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 14 al 21 de Agosto de 2018

El pronóstico para la semana del 14 al 21 de Agosto de 2018, según el modelo GFS, indica:

  • Precipitaciones de variada intensidad sobre el norte argentino y en las regiones de Patagonia (sur) y Pampeana (oeste). Los mayores acumulados se prevén en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes (norte) y Misiones, con amplias zonas con lluvias del orden de los 50mm y máximos que puntualmente podrían rondar los 100 mm, especialmente sobre Formosa (este). (Fig. 03).
  • Los acumulados de precipitación pronosticados para las regiones mencionadas se encontrarían en el rango entre normales a superiores a los normales, mientras que en el resto del territorio se prevén precipitaciones inferiores a las normales (Fig. 04).

    Tendencia climática trimestral: precipitación

    AGOSTO—SEPTIEMBRE—OCTUBRE de 2018

    La última previsión trimestral del Foro Interinstitucional reunido en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones superiores a las normales sobre las provincias de la región Chaqueña, NEA (centro y sur) y Córdoba (noreste). Mayores chances de ocurrencia de precipitaciones trimestrales entre normales a superiores a las normales sobre el NEA (norte), NOA (este), San Luis y región Pam- peana (centro y este). Chances de lluvias normales para el trimestre se prevén para Cuyo (centro y sur), La Pampa (oeste) y Patagonia (centro y norte). Probabilidad de ocurrencia de lluvias entre normales a inferiores a las normales se esperan para Patagonia (sur). Las provincias de San Juan (norte) y NOA (oeste) transitan su estación seca durante este periodo y no se realiza previsión de tendencia (Fig. 05).

 

Fig. 05: Previsión trimestral Agosto–Octubre de 2018 para precipitación.

Para la toma de decisiones

  • EVENTOS DESTACADOS: no se esperan eventos significativos de precipitación esta semana. Se prevén he- ladas dispersas entre los días miércoles y jueves en el centro-oeste del país y durante los días jueves y viernes en el centro-este. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.
  • LLUVIAS ESPERADAS: NEA: sobre el norte de la región, lluvias y tormentas aisladas los días miércoles y domingo sobre el centro de la región. PAMPEANA: sobre el sur de la región se prevén lluvias y chaparrones aislados los días miércoles y jueves.
  • ENSO: continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acorde a la fase neutral en curso. A partir de la última información, se prevé una tendencia a continuar en una fase neutral durante lo que resta del invierno austral y comienzos de la primavera.

Fuente: INTA

Además

Después de 7 años, Argentina vuelve a exportar mandarinas a China

Una empresa de Entre Ríos realizó el primer embarque de un contenedor de 22 toneladas …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: