Inicio / Actualidad / Nacionales / Pronóstico de lluvias hasta el 21 de agosto de 2018

Pronóstico de lluvias hasta el 21 de agosto de 2018

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 06 al 13 de Agosto de 2018

El pronóstico para la semana del 06 al 13 de Agosto de 2018, según el modelo GFS, prevé:

  • Precipitaciones de diferentes intensidades en las regiones del NEA, Pampeana y Patagonia. Los mayores acumulados se darían en las provincias de Santa Fe (norte) y Corrientes (sur) con acumulados máximos de entre 50 y 60 mm. Lluvias con acumulados que no superarían los 25 mm se esperan para el resto de las zonas del NEA, Buenos Aires (centro y este), Tierra del Fuego y Río Negro (centro-oeste) (Fig. 01).
  • Las lluvias sobre las regiones mencionadas se encontrarían en el rango entre normales a superiores a las normales, mientras que en el resto del país, las lluvias esperadas serían inferiores a las normales (Fig. 02).

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 07 al 12 de Agosto de 2018

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 14 al 21 de Agosto de 2018

El pronóstico para la semana del 14 al 21 de Agosto de 2018, según el modelo GFS, indica:

  • Precipitaciones de variada intensidad sobre el norte argentino y en las regiones de Patagonia (sur) y Pampeana (oeste). Los mayores acumulados se prevén en las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes (norte) y Misiones, con amplias zonas con lluvias del orden de los 50mm y máximos que puntualmente podrían rondar los 100 mm, especialmente sobre Formosa (este). (Fig. 03).
  • Los acumulados de precipitación pronosticados para las regiones mencionadas se encontrarían en el rango entre normales a superiores a los normales, mientras que en el resto del territorio se prevén precipitaciones inferiores a las normales (Fig. 04).

    Tendencia climática trimestral: precipitación

    AGOSTO—SEPTIEMBRE—OCTUBRE de 2018

    La última previsión trimestral del Foro Interinstitucional reunido en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica mayor probabilidad de ocurrencia de precipitaciones superiores a las normales sobre las provincias de la región Chaqueña, NEA (centro y sur) y Córdoba (noreste). Mayores chances de ocurrencia de precipitaciones trimestrales entre normales a superiores a las normales sobre el NEA (norte), NOA (este), San Luis y región Pam- peana (centro y este). Chances de lluvias normales para el trimestre se prevén para Cuyo (centro y sur), La Pampa (oeste) y Patagonia (centro y norte). Probabilidad de ocurrencia de lluvias entre normales a inferiores a las normales se esperan para Patagonia (sur). Las provincias de San Juan (norte) y NOA (oeste) transitan su estación seca durante este periodo y no se realiza previsión de tendencia (Fig. 05).

 

Fig. 05: Previsión trimestral Agosto–Octubre de 2018 para precipitación.

Para la toma de decisiones

  • EVENTOS DESTACADOS: no se esperan eventos significativos de precipitación esta semana. Se prevén he- ladas dispersas entre los días miércoles y jueves en el centro-oeste del país y durante los días jueves y viernes en el centro-este. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.
  • LLUVIAS ESPERADAS: NEA: sobre el norte de la región, lluvias y tormentas aisladas los días miércoles y domingo sobre el centro de la región. PAMPEANA: sobre el sur de la región se prevén lluvias y chaparrones aislados los días miércoles y jueves.
  • ENSO: continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acorde a la fase neutral en curso. A partir de la última información, se prevé una tendencia a continuar en una fase neutral durante lo que resta del invierno austral y comienzos de la primavera.

Fuente: INTA

Además

En tres años de mandato, Macri cumplió sólo dos de 20 promesas de campaña

Matías Di Santi El Gobierno nacional registró retrocesos desde el chequeo de las promesas de …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: