Inicio / Actualidad / Pronóstico de lluvias hasta el 31 de octubre de 2018

Pronóstico de lluvias hasta el 31 de octubre de 2018

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 16 al 23 de Octubre de 2018

El pronóstico para la semana del 16 al 23 de Octubre de 2018, según el modelo GFS, prevé:

  • Amplias regiones con posibles lluvias y tormentas. Algunas zonas del NEA (noroeste) podrían alcanzar los 200 mm. Sobre el resto del NEA y sobre el NOA, las lluvias podrían tener valores entre los 70 y los 150 mm. Las lluvias sobre región Pampeana (oeste) podrían oscilar entre los 50 y los 70 mm, siendo menores a ellos en el resto de la re- gión. Cuyo (este) tiene valores pronosticados de entre 20 y 30 mm (Fig. 01).
  • A excepción de las provincias Sana Cruz (sur), Tierra del Fuego (norte), Buenos Aires (norte) y zonas de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, que presentarían anomalías negativas de precipitación, en el resto del territorio nacio- nal las lluvias pronosticadas se encontrarían entre normales a superiores a las normales para la época (Fig. 02).

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 17 al 22 de Octubre de 2018

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 24 al 31 de Octubre al de 2018

  • El pronóstico para la semana del 24 al 31 de Octubre de 2018, según el modelo GFS, indica:
    Lluvias principalmente sobre Patagonia, Cuyo, región Pampeana (oeste) y NOA (centro-oeste). Los máximos podrían ocurrir en la región Pampeana y podrían alcanzar valores de entre 50 y 70 mm (Fig. 03).

 

  • Los valores de precipitación se encontrarían entre normales a superiores a los esperados como normales en Pata- gonia, Cuyo. Región Pampeana (oeste y sur) y algunas áreas del NOA. En cambio las lluvia serían entre normales a inferiores a los normales sobre el NOA (este), NEA y región Pampeana (noreste) (Fig. 04).

Tendencia climática trimestral: Precipitación

Noviembre 2018—Enero 2019

La última previsión trimestral del International Research Institute (IRI) estima con un 40-50% de probabilidad de ocurrencia, precipitaciones superiores a las normales en la región del NEA, región Pampeana (centro y norte), áreas de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz (oeste), Cuyo (este) y algunas áreas aisladas del NOA. La probabilidad de ocurrencia de un trimestre más seco se daría sobre áreas de la región de Cuyo (oeste) y Santa Cruz (este), con probabilidades de entre el 40 y el 50%. En el resto del territorio nacional se observan áreas donde el pro- nóstico muestra una equidad en las posibilidades de los tres eventos (inferior o superior a lo normal o normal) y, al no haber herramientas suficientes para categorizarla, corresponde a “Climatología” (Fig. 05).

Fig. 05: Previsión trimestral Noviembre 2018—Enero 2019 para precipitación (IRI-Columbia)

Para la toma de decisiones

  • EVENTOS DESTACADOS: probabilidad de tormentas localmente intensas sobre el extremo norte del país durante los días Jueves 18, Viernes 19 y Lunes 22. De todos modos, esta información debe chequearse diaria- mente para la mejor toma de decisiones.
  • LLUVIAS ESPERADAS: PAMPEANA: probables lluvias y tormentas aisladas sobre el sur de la región a par- tir del miércoles. NEA: probables lluvias y tormentas sobre el norte de la región los días Jueves y Lunes. NOA: Lluvias y tormentas los días Viernes y Lunes PATAGONIA: Lluvias en el noroeste de la región el día Jueves.
  • ENSO: continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acorde a la fase neutral en curso. A partir de la última información, se prevé una tendencia a continuar en una fase neutral durante la primavera austral con tendencia a transformarse en una fase cálida leve a moderada durante el verano. La probabilidad de ocurrencia de una fase cálida alcanza hoy un valor de 60%.

 

Fuente: INTA

Además

Estado de rutas nacionales

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: