Inicio / Actualidad / Pronóstico de lluvias hasta el 6 de noviembre de 2018

Pronóstico de lluvias hasta el 6 de noviembre de 2018

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 22 al 29 de Octubre de 2018

El pronóstico para la semana del 22 al 29 de Octubre de 2018, según el modelo GFS, prevé: * Nuevamente lluvias importantes para la época en el oeste del país. La zona con valores más altos estaría localizada sobre el NOA abarcando áreas de las provincias de Salta, (centro y noreste), Jujuy (este), Tucumán (este) y Santiago del Estero. También podrían ser importantes las que podrían ocurrir sobre La Rioja, San Luis (norte), Córdoba y La Pampa y Patagonia (centro y norte) (Fig. 01).

En todas las áreas mencionadas, si se cumple el pronóstico, las lluvias tendrían valores por encima de lo normal para la época. Por el contrario, el este del país (NEA y región Pampeana mayoritariamente), tendría valores de lluvia totales inferiores a los del oeste, lo que en éstas áreas resultaría en anomalías negativas para la época (Fig. 02).

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 23 al 28 de Octubre de 2018

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 22 al 29 de Octubre de 2018

El pronóstico para la semana del 22 al 29 de Octubre de 2018, según el modelo GFS, prevé: * Nuevamente lluvias importantes para la época en el oeste del país. La zona con valores más altos estaría localizada sobre el NOA abarcando áreas de las provincias de Salta, (centro y noreste), Jujuy (este), Tucumán (este) y Santiago del Estero. También podrían ser importantes las que podrían ocurrir sobre La Rioja, San Luis (norte), Córdoba y La Pampa y Patagonia (centro y norte) (Fig. 03).

En todas las áreas mencionadas, si se cumple el pronóstico, las lluvias tendrían valores por encima de lo normal para la época. Por el contrario, el este del país (NEA y región Pampeana mayoritariamente), tendría valores de lluvia totales inferiores a los del oeste, lo que en éstas áreas resultaría en anomalías negativas para la época (Fig. 04).

Para la toma de decisiones

  • EVENTOS DESTACADOS: probabilidad de tormentas de variada intensidad algunas localmente intensas sobre Salta y Jujuy el día martes 23 y sobre San Luis, Córdoba, La Rioja y Santiago del Estero durante el fin de semana. Se prevén temperaturas inferiores a los 5°C sobre Buenos Aires (sur) los días martes 23 y miércoles 24. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.
  • LLUVIAS ESPERADAS: CENTRO DEL PAÍS: lluvias y tormentas aisladas entre los días miércoles y sábado. NORTE: lluvias y tormentas entre martes y viernes, el domingo sólo concentradas sobre el oeste. SUR: inestable con precipitaciones entre miércoles y viernes.
  • ENSO: continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar algo más cálidas que las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial (región Niño 3.4) acorde a la fase neutral en curso. A partir de la última información, se prevé una tendencia a continuar en una fase neutral durante la primavera austral con tendencia a transformarse en una fase cálida leve a moderada durante el verano. La probabilidad de ocurrencia de una fase cálida alcanza hoy entre un 60% y un 70%.

 

Fuente: INTA

Además

Estado de rutas nacionales

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: