Inicio / Actualidad / Pronóstico extendido en Catamarca

Pronóstico extendido en Catamarca

Antes de comenzar con el pronóstico, queremos compartir con ustedes los acumulados de lluvia que se dieron entre el viernes 1 y hoy lunes 4. Los datos que compartimos son de registros que están a nuestro alcance y que fueron correctamente medidos:

-Alto de las Juntas (Aconquija), departamento Andalgalá (Registro de July Petit): 45 mm.

-Huaco, departamento Andalgalá (Estación Meteorológica INTA): 4,1 mm.

-Ciudad de SFVC en zona centro-norte, departamento Capital (Registro de CTC): 41 mm.

-Ciudad de SFVC en zona oeste, departamento Capital (Estación Metorológica CTC): 30 mm.

-Ciudad de SFVC en zona sur, departamento Capital (Registro de CTC): 28 mm.

-INTA de Sumalao, departamento Valle Viejo (Estación Meteorológica INTA): 23 mm.

-Aeropuerto Felipe Varela, departamento Valle Viejo (Estación Meteorológica del SMN): 15 mm.

-Ciudad de Recreo, departamento La Paz (EMA INTA): 46,1 mm.

Como pueden notar, las lluvias se distribuyeron de forma variada, pero cubrieron amplias zonas de las regiones Este, Centro y Oeste de la provincia, como estaba previsto. Incluso en algunos lugares continúa lloviendo en este momento.

¿Y vos, tenés un pluviómetro o una estación meteorológica en tu casa o finca? Te invitamos a que nos cuentes cuánto mediste de lluvia.

PRONÓSTICO ↓

#Temperaturas

Comienza a ascender la temperatura, aunque la carga de humedad seguirá alta en toda la provincia. En zonas bajas, las máximas estarán entre los 32 y los 35° en el lapso de esta semana laboral. La jornada más calurosa será el día de la Virgen, o sea, el viernes 8.

#Vientos

Los vientos serán predominantes del noreste en las regiones Centro y Este. Mañana martes será el día que más fuerte soplará, pero solo con ráfagas que pueden superar los 40 km/h. El resto de los días estará más suave.

#Lluvias

Las lluvias seguirán presentes hasta mañana martes solamente en zona de Yungas, mientras que en el resto de la provincia habrá abundante nubosidad, aunque no descartamos que llegue alguna leve llovizna al norte del Valle Central en horas de la madrugada. El miércoles se reducirá esta nubosidad durante el día, pero en horas de la noche vuelven nuevas probabilidades de tormentas aisladas en las regiones Centro y Este. Dichas tormentas pueden generarse entre la noche del miércoles y la tarde del jueves. Recordar que las tormentas aisladas suelen ser demasiado puntuales dentro de una determinada área y además son momentáneas, por lo que es muy difícil pronosticar específicamente qué lugares tocarán y en qué momento. Es por eso que en el mapa las representamos con un ícono que tiene un poco de sol y una nube de tormenta, porque puede haber sol durante casi todo el día, pero en un momento determinado se genera una tormenta que afecta una zona muy puntual.

Hasta el momento, para el viernes se ve un día cálido y húmedo, con la posibilidad de que se generen tormentas aisladas en horas de la tarde, especialmente sobre las sierras.

El fin de semana se ve con inestabilidad para el sábado, pero eso estaremos detallando mejor en otro pronóstico dentro de los próximos días.

Pronóstico elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).

FUENTES:

-Mapa: Elaborado por CTC con base en Google Earth.

-Modelos meteorológicos: ETA (SMN), GFS y ECMWF.

-Archivo meteorológico propio.

-Experiencia observacional.

Además

Advierten sobre el riesgo del boom del crédito en el país

Los economistas Guillermo Calvo (foto), de la Universidad de Columbia y Carmen Reinhart, académica en …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: