Inicio / Actualidad / Pronóstico: Una semana con variaciones en la temperatura

Pronóstico: Una semana con variaciones en la temperatura

Estos son los acumulados de lluvia que se vienen registrando en los últimos siete días, lo que va de mayo:

-San Fernando del Valle de Catamarca (CTC): 2,4 mm
-Aeropuerto Felipe Varela, Valle Viejo (SMN): 9 mm
-Recreo, La Paz (INTA): 17 mm
-Departamento Santa Rosa, entre Puerta Grande y La Zanja (El Pensamiento): 8,7 mm
-Las Juntas (CTC): 0,6 mm
-Distrito Huaco, Andalgalá (INTA): 1,8 mm
-Yunka Suma, Aconquija, Andalgalá (CTC): 44,5 mm

>>> PRONÓSTICO

A grandes rasgos se puede decir que la semana estará dividida en dos. La inestabilidad que viene reinando gran parte de la provincia con cielos nublados y precipitaciones en algunas zonas, seguirá presente hasta el día miércoles. Luego, a partir del jueves vendrán los días estables y soleados.

¿A qué se deberán estos cambios de tiempo?

Como ven en el mapa, en este momento estamos rodeados de centros de alta y baja presión que influencian nuestra atmósfera, generando distintas situaciones. En los próximos días, estos centros de presión serán cruciales para el país y la provincia, ya que afectarán con distintos fenómenos.
El centro de alta presión que ven sobre el océano Atlántico es quien nos viene afectando en Catamarca con días muy nubosos y precipitaciones, ya que impulsa viento húmedo que interactúa con nuestros sistemas serranos.
Entre martes y miércoles ingresará ese centro de baja presión que observan en el mapa sobre el océano Pacífico, provocando inestabilidad en gran parte del país. Por detrás de él, viene un centro de alta presión que traerá aire más seco y los cielos despejados a partir del jueves a la tarde.

LUNES 7:
En las regiones Centro y Este seguiremos bajo la influencia del viento noreste, pero recordemos que éste no afecta de la misma manera en todos lados. En el Valle Central, ubicado a sotavento de la sierra Ancasti, se producirá una reducción de la nubosidad y con ello un ascenso de la temperatura máxima mayor que en el resto de los departamentos excluidos del Valle Central y que componen ambas regiones mencionadas. De hecho, allí los cielos estarán nublados e incluso en algunas zonas pueden continuar las lloviznas (zona de Yungas).
La región Oeste tendrá cielos parcialmente nublados y también sentirá una temperatura máxima más alta que los días anteriores.
La Puna tendrá cielos completamente despejados.

MARTES 8:
Nuevamente volverá un suave sur, por lo que el Valle Central (que es una caja abierta hacia ese punto cardinal) recibirá otra vez una brisa húmeda que generará mayor nubosidad y hasta posibles precipitaciones. La temperatura descenderá un poco respecto al día anterior.
La región Este y el resto de la región Centro continuarán con los cielos nublados y posibles lloviznas.
Las regiones Oeste y Puna estarán similares a lo descrito para el día anterior.

MIÉRCOLES 9:
Será el día con mayores probabilidades de precipitaciones en gran parte de la provincia. De hecho, hasta la región Oeste podrá tener algunas lluvias sectorizadas. El viento sur-suroeste soplará durante todo el día y esto irá provocando un descenso de temperatura. Por el momento, las mayores chances de lluvia se ven para el miércoles a la noche.
Dicha descripción es válida para las regiones Este, Centro y Oeste.
La Puna tendrá cielo con algunas nubes y el viento será del oeste-noroeste con ráfagas fuertes.

JUEVES 10 Y VIERNES 11:
La inestabilidad continuará durante la madrugada del jueves, y con el pasar de las horas, el viento sur-suroeste irá intensificándose, pudiendo dejar ráfagas de hasta 45 km/h durante la siesta. Dicho viento será el responsable de traer aire seco y más fresco hacia todo el territorio provincial, barriendo con toda la nubosidad y humedad presentes desde hace varios días. Es por ello que desde la tarde del jueves, los cielos se despejarán y a partir de allí tendremos unos días subsiguientes más estables.

Informe elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC).

FUENTES:
-Modelos meteorológicos: GFS y ECMWF.
-Archivo meteorológico propio.
-Experiencia observacional.
-Mapa: Windy.

Además

Crece 8% la superficie sembrada de cebada en la Provincia de Buenos Aires

El Observatorio de Datos del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires informó …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: