Miércoles ,21 noviembre 2018
Inicio / Actualidad / Proyecto que modifica el Régimen de Regularización Dominial de inmuebles

Proyecto que modifica el Régimen de Regularización Dominial de inmuebles

La Diputada Provincial Macarena Herrera presentó un proyecto que modifica el Régimen de Regularización Dominial de Inmuebles, el mismo fue analizado en el día de ayer en la Comisión de Legislación General, a fin de darle tratamiento al proyecto que plantea la modificación de la Ley Provincial N° 5004 los legisladores de dicha comisión abordaron el proyecto modificatorio de dicha ley en donde en esta oportunidad participo la Presidenta del Colegio de Escribanos de la Provincia, Silvia Brocal, y la representante provincial de la Comisión de Regularización Dominical del Consejo Federal del Notariado Argentino, Joaquina Córdoba Gandini.

diputados comision

Entre sus fundamentos, la diputada Macarena Herrera, argumentó que la Ley Nacional N° 24.374 conocida como “Ley Pierri” establece el Régimen de Regularización Dominial. Dicho Régimen pretende la consolidación de la propiedad por usucapión breve, es decir, los beneficiarios de determinados inmuebles –que se encuentran en las condiciones que esta Ley establece-, obtengan a través de un procedimiento especial, el emplazamiento registral y su certificado expedido por la autoridad de aplicación que acredite dicha inscripción. “Esta mera inscripción, hay que decirlo para evitar erróneas interpretaciones, no otorga la propiedad definitiva sobre el inmueble ni derechos reales sobre el mismo, quedando a salvo los derechos que tuviera el titular para oponerse. Lo que permite el presente régimen, es que a partir de la inscripción registral, el certificado expedido al beneficiario del régimen le sirve como “justo título” para la usucapión breve que establece el art. 3.999 del Código Civil”, agregó Herrera.

En este sentido, cabe destacar que el objeto del presente Proyecto de Ley es modificar la Ley Provincial N° 5004 denominada REGIMEN DE REGULARIZACION DOMINIAL DE INMUEBLES INSTITUIDO POR LEY NACIONAL N° 24.374, por distintos motivos. Primero y principal, porque este régimen tiene vigencia en el plano nacional por más de veinte años, y la ley provincial tiene más de una década. Lo negativo, es que en todo este tiempo, en nuestra provincia no hubo ningún

Beneficiario del régimen, es decir, nunca hubo un catamarqueño que se le haya aplicado este régimen para regularizar su dominio. Como contraste, en otras Provincias como por ejemplo Buenos Aires este régimen es un instrumento utilizado como política de estado para solucionar problemas de títulos inmobiliarios, teniendo más de doscientos mil (200.000) beneficiarios que ingresaron al régimen.

Además

La Nación reconstruirá la ruta nacional 16

Se publicó el llamado a licitación del proyecto que beneficiará a una extensa región del …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: