U L T I M A S
Inicio / Actualidad / Qué conviene hacer con el trigo de la nueva cosecha

Qué conviene hacer con el trigo de la nueva cosecha

A pesar de que hay perspectivas alcistas para el cereal, el contexto económico y político invita a vender lo necesario para cubrir gastos y usar las herramientas comerciales que aseguran pisos de precio.

Hace varias semanas que por cuestiones obvias nos dedicamos a analizar el contexto financiero, político y económico en el que se definen los precios de nuestros granos pero hemos abandonado parcialmente el “Análisis Fundamental”, es decir las evoluciones de la Oferta y la Demanda. Por este motivo y siendo que de a poco nos vamos metiendo en la Cosecha de Trigo 19-20, de hecho llevamos un 3,50% del área cosechada, es que hoy analizaremos con cierta profundidad estos aspectos para el Cereal de invierno tanto en el Mundo como en la Argentina.

DESDE EL MUNDO… En el cuadro que sigue se detallan los números de Trigo en el Planeta, los grandes Productores y los grandes participantes del Comercio Mundial. Todo expresado en Millones de toneladas según el reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos del mes de Octubre pasado. Verán en la Primera columna las Producciones y en la segunda y tercera las variaciones respecto del mes pasado y del año pasado respectivamente.

Como solemos decir, si de Oferta y Demanda hablamos, lo más importante es afinar la mirada sobre las producciones de los grandes participantes del Comercio Mundial, pues son las variaciones de esas producciones las que más incidencia tienen sobre los Precios. No es muy relevante una merma de Producción en algún país que tenga enorme Producción pero se autoabastece como la India, a menos que su merma productiva fuera tan grande como para obligarlo a salir a Importar.

Es importante recordar que la mayoría del planeta Triguero, situado al norte del Ecuador, ha concluido sus Cosechas 19-20, sólo restan los países del hemisferio sur, dentro de los cuales los más grandes productores son Australia y la Argentina. En el hemisferio Norte, lo que hace unos meses parecía que podría repetirse en términos de mermas de Producción por la segunda ola de calor consecutiva en el verano boreal, no se expresó en mermas de rendimientos como era esperable. Sólo se reporta, al menos hasta el momento, pérdidas de producción en comparación con 2018 en el Norte de África, región fuertemente importadora del cereal, y en Kazakhstan, uno de los grandes exportadores del mundo. Pero nada grave ha sucedido en Rusia ni en Ucrania, ni en la unión Europea, al menos en lo reportado hasta el momento.

DESDE ARGENTINA… Viniendo al hemisferio Sur, se esperan mermas en Australia y en Argentina frente al último reporte del USDA. La sequía en el país de Oceanía nunca terminó y en el nuestro la Bolsa de Cereales de Buenos Aires acaba de reducir la Producción estimada hasta las 18,8 Millones de toneladas por la misma causa. A continuación mostramos la evolución de superficies , producciones y Rendimientos de las últimas 5 campañas. Aquí se puede ver cómo, a pesar de haber subido 400.000 has la superficie sembrada en esta campaña, se espera una merma de producción de 200.000 tns., obviamente por una merma del rendimiento por hectárea.

A partir de lo descripto y la situación en los lotes de buena parte de la Pampa Húmeda se observa cierto optimismo sobre los Precios venideros. Optimismo que, si fuera la Producción la única variable tendría mucho sentido. Pero debemos recordar dos cuestiones:

1-COMPRAS DE LA EXPORTACIÓN – Ascienden a las 7,4 Millones de toneladas mientras las Declaraciones de Ventas al Exterior Registradas son por 7,2. Es decir que desde este balance podemos interpretar que los exportadores están sobre comprados.

2-POTENCIAL INCREMENTO DE DERECHOS DE EXPORTACIÓN – Obviamente nadie tiene la certeza de que esto ocurrirá pero la necesidad fiscal existe y con creces.

Por estos dos motivos es que, independientemente de cualquier sensación alcista que tengamos, la sugerencia firme es vender cuanto antes lo que se debe vender para pagar todas las cuentas de cosecha, si aún no lo hubieran hecho, y lo que no se requiera vender está bien guardarlo pero poniendo Pisos de Precio de Venta, o esa comprando PUTs. Lo más largo operado hasta el momento son los de Posición Marzo 20; y un ejemplo del viernes pasado es el de U$D173/tn de Piso pagando U$D 2,50/tn. De esta manera nos guardamos la mercadería, y queda al resguardo de mermas de valor pero sin techo.

“No son tiempos para tener excedentes de pesos en cosecha, pero si para calzar todos los pagos venideros y cubrir el resto… “

Además

Corredor Bioceánico: Buscan Alternativas Logísticas Para Evitar Que Las Bananas Se Transformen En Un Artículo De Lujo

Por el elevado precio que registran debido al conflicto presente en Chile. El conflicto presente …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: