Inicio / Actualidad / ¿Qué podemos sembrar en abril?

¿Qué podemos sembrar en abril?

En el mes de Abril la primavera empieza a notarse de verdad en el huerto, aunque es importante no descuidarse, el tiempo todavía es poco estable y puede jugarnos una mala pasada. Tened siempre a mano un plan de protección para vuestros semilleros o plantones; un invernadero portátil, plásticos protectores, o incluso meter los semilleros dentro de casa son soluciones que vale la pena tener planificadas en caso de un temporal de frío amenace nuestros jóvenes cultivos.

Abril es el mes en que ya podemos empezar a sembrar todo lo que queramos cultivar en verano. Tomates, pimientos, berenjenas, sandías, calabacines, pepinos, maíz… la lista es inmensa. Además, si ya hemos hecho semilleros en Marzo, tendremos algunas plántulas ya listas para su emplazamiento definitivo. Por eso el mes de Abril para mi es el mes de la planificación, diseño y preparación de lo que va a ser mi huerto durante los próximos meses.

Las tareas del huerto en abril

  • Preparar el terreno. Tanto si disfrutas de un jardín como si tu huerto urbano es un pequeño rincón de la terraza es imprescindible que lo dejes todo listo para cuando los plantones estén listos para el trasplante. En el jardín es importante aportar una buena dosis de compost y limpiar de hierbas indeseadas. Aporta acolchado para proteger el suelo de los cambios de temperatura, mejorar la retención de agua y evitar que salgan malas hierbas. En el macetohuerto es necesario hacer un cálculo sobre las cantidades de sustrato necesaria. En Plantea recomendamos escoger sustratos de buena calidad y aptos para la agricultura ecológica (los típicos que podemos encontrar en los todo a cien, aunque son muy baratos, son de dudosa calidad y pueden tener metales pesados). Una opción que nunca falla es la receta “humus de lombriz al 40% y fibra de coco al 60%”, esta receta nos garantiza un sustrato ligero, con gran retención de agua, aireación y contenido en nutrientes.
  • Diseña tu huerto:La fase de diseño es importante para disfrutar de un huerto sano y bonito.
  • No pierdas de vista a los caracoles: Los brotes tiernos resultan irresistibles para los voraces caracoles, no les pierdas de vista! Para no amanecer un día y encontrarte todas las lechugas o los recién plantados semilleros, el mejor remedio es espolvorear tierra de diatomeas alrededor de los semilleros.
  • Pon a punto tu sistema de riego: Aunque parezca pronto, no queda mucho para los calurosos meses de verano, no dejes que te pille desprevenido y pon a punto tu sistema de riego, comprueba su estado y si necesita ampliación.
  • Prepara semilleros: Abril es un mes de hacer muchos muchos semilleros, es uno de los mejores meses para empezar los cultivos de verano, ya que en la mayor parte de la península ya ha pasado el riesgo de heladas y resulta muy sencillo hacer semilleros.

    Qué plantar en Abril

    Semillas que plantar en abril:

    Cultivos de todo el año:

    Estos cultivos, aunque se pueden cultivar durante todo el año, son especialmente fáciles en los meses de primavera y otoño, en los que las temperaturas son más suaves.

    Lechuga – Espinaca – Perejil- Acelga – Zanahoria – Rabanito – Nabo – Remolacha – Rúcula – Puerro

    Siembras de cultivos de primavera:

    Si quieres disfrutar de cultivos de primavera, como el tomate o la berenjena, es momento de sembrarlos.

    Tomates – pimientos – berenjenas – calabacín – pepino

    Siembra de flores comestibles:

    Abril es el mes de siembra recomendado para muchas flores comestibles, entre ellas los pensamientos, las capuchinas o las caléndulas. Las flores comestibles son ricas en vitaminas, tienen propiedades medicinales y aportan sabores distintos y nuevos a las ensaladas. ¿Te animas a probarlas?

    Cultivos que plantar en  abril:

    Si es la primera vez que te aventuras en el mundo hortelano, o simplemente este mes tienes mucho ajetreo, puedes empezar el huerto con plantel. Es más rápido y fácil, aunque eleva un poco el coste y dispones de menos variedades a tu alcance, vale la pena para sacarte de un apuro o para facilitarte las cosas al principio.

    Tomates – pimientos – berenjenas – calabacín – pepino – fresas

 

Además

Incesante trabajo de Defensa Civil tras el fuerte viento en el Valle Central

A raíz del fuerte viento de este martes a la mañana, personal de Defensa Civil …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: