Inicio / Actualidad / Realizaron el primer comité multisectorial de Manejo Sustentable de Tierras del 2019

Realizaron el primer comité multisectorial de Manejo Sustentable de Tierras del 2019

El encuentro se llevó a cabo días atrás en el S.U.M. (Salón de Usos Múltiples) del INTA –Sumalao, departamento Valle Viejo- en el marco del proyecto “Manejo Sustentable de Tierras”, donde se inició el proceso de formulación del Programa de Acción Provincial (PAP) de Lucha contra la Desertificación, la Sequía y la Degradación de Tierras de Catamarca.

El mismo, que fue organizado por la Secretaria de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca, estuvo destinado a miembros del Comité Multisectorial de Lucha contra la Desertificación, la Sequía y la Degradación de Tierras de Catamarca. La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Napoleón París, quien asistió en representación del titular de la cartera ambiental de la provincia, Dr. Juan Rosales.

“Se realizó un análisis detallado de los objetivos del PAN (Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y cuidados del Suelo), sus alcances, implicancias y su relación con el probable objetivo del PAP Catamarca. La participación, las ponencias y las propuestas que fueron surgiendo resultaron sumamente importantes y auspiciosas, demostrando un gran nivel de compromiso y de comprensión acerca de la importancia de formular el PAP Catamarca”, subrayaron desde la cartera oficial.

Por su parte el técnico de la Dirección Provincial de Biodiversidad Pedro Martínez, quien se encuentra a cargo del proyecto, dijo: “Se realizó una jornada para la consolidación del NODO SIG-IDE provincial para el monitoreo y evaluación de la degradación y manejo sustentable de tierras secas en Catamarca”.

“La Secretaria de Ambiente cuenta con un servidor de mapas y servicios de Sistemas de Información Geográfica (SIG), el cual sirve para publicar información estratégica para la toma de decisiones, hacer monitoreo y difundir material en la temática ambiental”, explicó el ingeniero agrónomo, a lo que agregó que también se determinó a nivel local la escala de la información (variables e indicadores) vinculadas a las temáticas en cuestión.

Vale destacar que el comité tuvo una gran participación de asistentes, especialmente aquellos provenientes del Bolsón de Fiambalá, protagonistas de la mayoría de las acciones realizadas en el período 2016-2018. Además, contó con la presencia de técnicos dependientes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SayDS), Subsecretaría de Planificación de la provincia, municipios de Fiambalá y Tinogasta, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCa (Universidad Nacional de Catamarca) y diversas organizaciones de productores y agronomías de zonas locales.

Por último, es menester resaltar que Catamarca es una de las ocho provincias que forman parte del Proyecto MST NOA Cuyo, iniciativa que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que es implementada por la SAyDS, la cual es financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). “El Proyecto busca mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas, para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra”, detalla el comunicado oficial.

Además

Incesante trabajo de Defensa Civil tras el fuerte viento en el Valle Central

A raíz del fuerte viento de este martes a la mañana, personal de Defensa Civil …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: