U L T I M A S
Inicio / Actualidad / Realizaron el primer encuentro para promover igualdad de género en la ruralidad de tierras secas

Realizaron el primer encuentro para promover igualdad de género en la ruralidad de tierras secas

Días atrás se llevó a cabo en Fiambalá el “Primer encuentro para promover la Igualdad de Género en la ruralidad de las tierras secas del NOA y Cuyo”.

Ambiente-Fiambala

La actividad, que fue organizada en el marco del proyecto de Manejo Sustentable de Tierras del NOA y Cuyo por el área de Biodiversidad de la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca –que dirige el CPN Armando Zavaleta-, estuvo destinada a ambos sexos, principalmente de las comunidades que integran la localidad de El Bolsón, ubicada en la localidad del departamento de Tinogasta.

“El encuentro sirvió para aumentar las capacidades locales para el empoderamiento de mujeres y niñas con relación a la igualdad de género, reconociendo y destacando el rol de las mujeres en la cotidianeidad y en el territorio haciendo énfasis en la ruralidad en tierras secas. También se desarrolló y fortaleció la concientización y comprensión sobre el tema, como primer paso hacia el cambio de conducta y la integración de una perspectiva de género en la implementación de prácticas de manejo sustentable de tierras en el marco del proyecto en cuestión”, destacó el ingeniero Pedro Martínez, perteneciente a la Dirección Provincial de Biodiversidad.

Además, el profesional afirmó que ésta actividad despertó un gran interés por parte de ambos sexos, registrándose alrededor de sesenta participantes en la primera jornada y más de cincuenta en la de cierre entre los que se encontraban productores, artesanos, amas de casa, delegados comunales y técnicos de distintas instituciones como la Federación Agraria, INTA-Pro Huerta, Subsecretaría de Agricultura Familiar, ONG BePe y las cooperativas Kakán y Anillaco.

La capacitación estuvo a cargo de Alejandra García, integrante del Área de Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y de Victoria Pedrido, especialista en la temática en cuestión.

También es menester resaltar que las jornadas contaron con la presencia de Dolores Duverges, subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación) y directora nacional del MST NOA Cuyo, Hugo Iza, coordinador nacional del proyecto y Roxana Paulón, intendenta de Fiambalá.

El Bolsón es uno de los tres “Sitios Específicos de Intervención (SEI’s)”, iniciativa que cuenta con el apoyo del PNUD la cual es implementada por el Ministerio de Ambiente de la Nación y financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El Proyecto -que comprende las provincias de Catamarca, Tucumán, La Rioja, Jujuy, Salta, Mendoza, San Juan y San Luis- busca mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas para sostener las formas de vida de las comunidades rurales y reducir la presión sobre los recursos naturales por los usos de la tierra.

Además

Afiche_Catamarca

Catamarca sede del 46º Congreso Argentino de Genética

Catamarca sede del 46º Congreso Argentino de Genética Los días 1 al 4 de octubre …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *