Inicio / Actualidad / Recomendaciones para los productores apícolas en zonas afectadas por la presencia de la langosta

Recomendaciones para los productores apícolas en zonas afectadas por la presencia de la langosta

Es importante monitorear las colmenas, trasladar los apiarios a las zonas sin focos y recurrir a la alimentación artificial, en caso de que sea conveniente.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brinda una serie de pautas para evitar que las mangas de langostas (Schistocerca cancellata), detectadas en Chaco, Formosa, Santiago del Estero y Santa Fe, afecten la producción apícola.

En tal sentido, se recomienda a los productores de las zonas involucradas monitorear las colmenas y retirar los apiarios en zonas de alto riesgo -cuando fueron detectadas- y recurrir a la alimentación artificial, en caso de que sea conveniente.

Se sugiere:

  1. contactar a los responsables del control de plagas (comisiones provinciales, municipales, oficinas del Senasa, ministerios provinciales) para informar la localización de cada apiario y, en caso de no poseer Renapa actualizado o Renspa, tramitarlo.
  2. mantenerse informados sobre la aparición de nuevos focos, para evaluar el traslado de las colmenas a zonas fuera de riesgo.
  3. si no es posible el traslado de las colmenas, se recomienda evitar el pecoreo de las abejas, bloqueando las piqueras con alambre tejido, y agregar material melario extra hasta que finalicen los tratamientos para el control de la langosta.

En caso de detectar la presencia de langostas, denunciarla inmediatamente en la oficina del Senasa o municipio más cercano, llamando a la línea gratuita 0800-999-2386 o enviando un correo a acridios@senasa.gob.ar

Además

La campaña de trigo, a todo vapor

En la campaña de trigo hay tres situaciones: los lotes sembrados con cultivares de ciclo largo ya …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: