U L T I M A S
Inicio / Actualidad / Retenciones a la soja: el campo le pedirá una audiencia urgente a Macri

Retenciones a la soja: el campo le pedirá una audiencia urgente a Macri

Las entidades del campo agrupadas en la Mesa de Enlace (Sociedad Rural Argentina, Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas y Federación Agraria) le pedirán una audiencia “urgente” al presidente Mauricio Macri en medio del recrudecimiento de los rumores sobre que se frenaría la baja de las retenciones a la soja.

Así lo dijo el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina. “Rechazamos cualquier posibilidad de detenimiento (de la baja de las retenciones a la soja) o ponerlas al trigo y el maíz”, señaló el dirigente. “Haremos lo que tengamos que hacer”, agregó Pelegrina.

En diciembre de 2015, Macri eliminó las retenciones al trigo y el maíz y las bajó del 35 al 30 por ciento para la soja.

En el caso de este último cultivo, las retenciones tendrían que haber bajado otros cinco puntos en 2017, pero el Gobierno postergó la reducción para que desde enero de 2018 comenzara una disminución del 0,5% mensual. De hecho, vienen bajando en ese nivel y ya están en el 27,5%. En 2017 solo hubo un reintegro del 5% para productores del norte.

En la campaña electoral de 2015, Macri cosechó el apoyo del sector rural y de gran parte del interior con la promesa de quitar las trabas para exportar del anterior gobierno y bajar las retenciones.

Según Pelegrina, hoy el campo no resiste una postergación de la baja de las retenciones en soja. “Hoy la situación es distinta, venimos con una sequía donde se perdieron US$7500 millones. Los productores están con un freno”, agregó.

En tanto, Omar Príncipe, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), pidió eliminar las retenciones para los pequeños y medianos productores. “Las tarifas, el aumento de costos, el ingreso de importaciones, la falta de financiamiento, la suba de tasas y el alto nivel de endeudamiento son problemas que se repiten en cada rincón productivo de la Argentina, donde el esfuerzo mayor lo estamos haciendo los que menos tenemos. Hacen falta políticas de fondo, que venimos reclamando hace tiempo. Pero en el corto plazo, la medida más inmediata debería ser la eliminación de retenciones para los pequeños y medianos productores”, indicó.

En conferencia de prensa, anteayer el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, calificó de “simplemente un rumor” el freno a las retenciones a la soja. Además, dijo que el tema no se había hablado en la reunión del gabinete económico que coordina Nicolás Dujovne. En las últimas horas, en Agroindustria insistieron en que no hay nada sobre el tema retenciones.

En tanto, tras la reunión del gabinete ampliado, en conferencia de prensa el ministro Dujovne dijo sobre las versiones respecto de las retenciones a la soja: “Con respecto a la soja, no tenemos ningún anuncio para hacer”. Luego señaló: “Nosotros enfrentamos, a partir de los últimos cambios en el contexto internacional, una decisión de acelerar la convergencia hacia el equilibrio fiscal. En ese contexto todas las decisiones están sobre la mesa y es lógico que el sector privado especule con lo que vamos a hacer. Pero nosotros no hemos hecho ningún anuncio oficial ni lo vamos a hacer hasta que decidamos cuáles son las medidas que vamos a adoptar en el camino que vamos a llevar hacia un déficit fiscal más bajo del que tenemos planeado los próximos años”.

Además

Pronóstico de lluvias hasta el 6 de noviembre de 2018

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo del 22 al 29 de Octubre de …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: