Inicio / Agricultura / Río Negro suma valor agregado para los frutos secos

Río Negro suma valor agregado para los frutos secos

A través de una planta de procesamiento de frutos secos, esperan aumentar la producción, la ganancia, la mano de obra y la tecnología en la región.

En la provincia de Río Negro, ya se procesan nueces y avellanas en el Centro de Agregado de Valor de Frutos Secos. Desde que el 27 de julio pasado está en pleno funcionamiento y cinco productores ya contrataron el servicio de descascarado mecánico de nueces y avellanas. Se espera que cada vez sean más los interesados en el servicio.

Inaugurado en mayo por el Gobierno Provincial, el establecimiento ubicado en la zona de El Juncal a unos 10 kilómetros de la ciudad de Viedma, permite agregar valor a la producción de frutos secos que, en la actualidad, alcanza las 974 hectáreas implantadas en el Valle Inferior.

La puesta en marcha de este proyecto comenzó a generar un circuito que se espera aumente la producción, la riqueza, la mano de obra y tecnología en la región, dando relevancia a la trazabilidad del fruto de cada productor.

“Antes de contar con esta maquinaria, para pelar una bolsa de 25 kilos de nueces o avellanas, se tardaba una semana. Hoy con este equipo, se pelan 4 bolsas de 25 kilos por hora aproximadamente y, una cooperativa realiza la selección del producto, como mano de obra calificada”, explicó el encargado de la planta Federico Amaro.

En la actualidad, Río Negro se posiciona, junto con Mendoza, como una de las principales regiones productoras de nueces de nuevas variedades.

El Centro de Servicios para Agregado de Valor (SEPAV), que comenzó como un proyecto identificado por el Cluster de Frutos Secos de la Norpatagonia contó con un financiamiento del PROSAP por 3.487.000 pesos.

El SEPAV fue posible gracias a la afectación del inmueble al proyecto realizada por el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), a los fondos PROSAP y de la UCAR (Unidad de Cambio Rural) y el aporte de económico y de gestión del Gobierno Provincial. Fuente: Agritotal

Además

Septiembre 2018 la peor inflación en la era Macri

En septiembre la inflación nacional fue del 6,5%. En los primeros 9 meses del año la suba …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: