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Rodrigo Ramírez: “En malezas hay que llevar una solución integradora al productor”

Rodrigo Ramírez volvió a su primer amor: los fitosanitarios. Exdirector de ventas de la entonces Cyanamid, exdirector regional de Basf y, entre 2014 y 2018, gerente general de Expoagro, ahora se convirtió en el gerente general de Arysta LifeScience para la Argentina y Uruguay.

Está entre las 10 compañías más importantes del rubro de agroquímicos. En la Argentina tiene 37 empleados, facturó US$25 millones el año pasado y apunta un nivel de US$40 a 45 millones en 2018.

Es una empresa que tiene desde herbicidas hasta fungicidas y apunta, además, al concepto de las biosoluciones. En ese tren anota los bioestimulantes, el biocontrol y la fertilización innovadora.

“El objetivo final es hacer más eficiente la aplicación de ingredientes activos para la producción. Si hay un problema, no hay que ver sólo cómo atacarlo, sino cómo fisiológicamente la planta se defiende mejor y expresa su potencial. Todo eso tiene que ver con una biosolución, más allá de la plaga o la maleza que se está atacando”, expresó Ramírez.

Para el ejecutivo, este concepto es “integral”, considera la protección tradicional de cultivos y las biosoluciones. “Es decir, se estimulan algunas hormonas de las plantas que permiten expresar mejor el potencial”, precisó Ramírez.

En la Argentina, la firma tiene soluciones productivas para 15 cultivos, desde soja a frutales, hortalizas y caña de azúcar.

Ramírez sabe que vuelve al negocio en un contexto de fuerte concentración en el mercado global. De hecho, en sólo cuatro grupos (Bayer-Monsanto, Chemchina-Syngenta, Corteva, la división de agricultura de Dow-Dupont, y Basf) está el 65 por ciento del negocio de este rubro.

Detalla que esto pasa porque cada vez cuesta más generar los recursos para desarrollar una molécula, las moléculas en algunos casos encuentran rápido una resistencia y, además, hay una búsqueda de economía de escala que llevó a estas concentraciones.

Más allá de lo que ocurre en el mercado con este fenómeno, Ramírez dice que ve “oportunidades” para esta compañía.

“Con estas megafusiones tenemos un período de tiempo donde estas firmas van a estar focalizadas en integrar estructuras, procesos y cadenas. En este contexto, tenemos la ventaja de que estamos construyendo nuestra historia”, dijo.

En la Argentina, desde 2015 la compañía tiene una distribución directa de productos, antes era a través de terceros. Entre su producto más vendido en el país está un graminicida (cletodim), que representa el 35% de su facturación.

El gerente general de la firma sabe también que las malezas resistentes están en el tope de las preocupaciones de los productores. Y cree que hay que buscar también soluciones integradoras.

“Hay una oportunidad para integrar soluciones. El problema de las malezas resistentes está en soja en 13 millones de hectáreas sobre 18 millones que se cultivan”, afirmó. “Lo importante no es solo tener un producto, sino llevar de manera fácil una solución al productor, que está bombardeado por ofertas de productos, de tecnologías y eventos”, agregó Ramírez.

¿Cuál sería entonces la integración? Para el ejecutivo, precisamente lo que debe hacerse es una integración que incluya productos, firmas monitoreadoras, empresas para hacer aplicaciones con prescripciones e inclusive con una red como la de detección de malezas REM.

“Hay que integrar eslabones, alianzas con un eje de trabajo de cara al productor”, destacó Ramírez. “La forma de que este problema pueda ser resuelto es con una integración de tecnologías”, añadió.

“Hay que buscar otras formas para no hacer lo mismo y con la integración es donde viene la búsqueda de una solución. Hay un camino alternativo para buscar y es el momento para hacerlo”, concluyó.

La Nación

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