U L T I M A S
Inicio / Agricultura / Santa Fe: comenzó el movimiento de cosechadoras y llegaron los primeros rendimientos en soja de primera

Santa Fe: comenzó el movimiento de cosechadoras y llegaron los primeros rendimientos en soja de primera

Los pronósticos enunciados en el informe anterior se cumplieron en su totalidad, la inestabilidad climática se mostró en los departamentos del norte del área, remarcándose los registros pluviométricos de importancia en el departamento General Obligado, superiores a los 250 mm. En toda el área el descenso de la temperatura fue otra de las características que se manifestó y con ello, los cultivos de segunda comenzaron a cerrar su ciclo de crecimiento y desarrollo. En el resto de los departamentos las condiciones ambientales y el período seco continuaron, mostrando mayores evidencias de las consecuencias del déficit hídrico que atravesaron los cultivos en la presente campaña. El movimiento de equipos y cosechadoras comenzó, con ello el proceso de cosecha en los cultivares de soja de primera, con resultados muy heterogéneos.

En los próximos días tomarían mayor ritmo y revelarían los resultados que se esperan con cierta expectativa. Continuó la cosecha en los distintos departamentos y en diferentes porcentajes en los siguientes cultivos: maíz de primera un 90 % (pérdida consolidada de la producción en un 18 %), en arroz un 75 %, en algodón un 20 % y en sorgo granífero un 35 %. Siguió siendo baja la incidencia y la presión de los insectos, como así también las plagas en los cultivares desarrollados, solo se observaron en lotes o sectores puntuales, por lo cual se efectuaron menos aplicaciones, con menos costos para los productores, pero con menores ventas de insumos. Para el período comprendido entre el miércoles 28 de marzo al martes 03 de abril de 2018, los pronósticos prevén desde el inicio hasta el final del mismo condiciones climáticas de estabilidad, días soleados con nubosidad parcial, temperaturas medias diarias que fluctuarían entre mínimas de 13 a 22 ºC y máximas de 26 a 32 ºC, con bajas probabilidades de inestabilidad y nulas precipitaciones en toda el área de estudio. Las previsiones climáticas descritas no condicionarían la realización de las diferentes actividades en los distintos sistemas productivos, en el área con inestabilidad climática

Maíz temprano (de primera) 

El grado de avance en el proceso de cosecha llegó a un 90 %. El mismo continuó a ritmo sostenido, pero lento, con un progreso de 8 puntos en la semana, regulado por los porcentajes de humedad de grano, siendo la característica que reinó desde el inicio hasta la fecha. 3 Sin variación en los rendimientos promedios obtenidos en cada área, manteniéndose estable; en el norte fueron de 45 a 60 qq/ha, los que fueron aumentado a medida que avanzó la recolección. En los departamentos del centro, en promedio los mismos fluctuaron entre 60 a 75 qq/ha, con lotes puntuales de 85 a 90 qq/ha y en los departamentos del sur, fueron de 85 a 110 qq/ha. La sanidad presentó buena condición, sin complicaciones en este período. Se observó, el siguiente estado fenológico: en R “estados reproductivos” R6 (madurez fisiológica).

 

Arroz

El proceso de cosecha, en el área arrocera, se interrumpió el sábado y el domingo pasado por la lluvia, sumado a ello lotes inmaduros, razón por la cual el rápido avance observado en las últimas semanas se desaceleró alcanzando un grado de avance del 75 % del total del área en estudio, representando aproximadamente unas 24.000 ha. La situación se mantuvo estable con rindes buenos para la provincia de 6.000 a 6.500 kg/ha, con niveles superiores donde hubo mejor manejo o donde se sembraron materiales de mayor potencial. Los lotes más atrasados se encontraron en los siguientes estados fenológicos: llenado de grano y madurez fisiológica. La calidad industrial del grano, fue un aspecto a destacar como consecuencia de la abundante radiación solar durante floración y el llenado de grano. La recepción de la industria del arroz fue fluida, no obstante no se produjeron modificaciones de los precios por el momento, se mantuvieron estables a $ 4,20/kg.

Algodón

El proceso de cosecha avanzó en forma homogénea hasta que llegaron las precipitaciones que interrumpieron el mismo. Lote de arroz, en pleno proceso de cosecha, con buen aspecto y buena calidad de grano, en el departamento San Javier. – 5 Los rendimientos promedios continuaron siendo similares a los enunciados la semana pasada, que fluctuaron entre 1.600 a 2.500 kg/ha en bruto, con lotes de 2.800 kg/ha, con muy buena calidad, considerados por los productores y técnicos como buenos, ante las escasas precipitaciones y disponibilidad de agua en el desarrollo de los mismos. Las tareas realizadas en el cultivo se centraron en la aplicación de herbicidas para el control de malezas, aplicaciones de reguladores de crecimiento, y aplicación de defoliantes (para tumbar la hoja) y fundamentalmente la aplicación de insecticidas para el control del picudo. Muy importante fue la reactivación de las trampas para las capturas de picudos, ya que el cultivo estuvo finalizando la floración y llegando a madurez, lo cual hizo que saliera del lote, siendo el momento para su captura y disminución de la población para la campaña siguiente. El estado fenológico de los cultivares fue de R “estado reproductivo” formación de cápsulas M “Maduración”, M1 (1° cápsula abierta), M2 (60 % de cápsulas abiertas) y los más avanzados en Madurez fisiológica.

Soja temprana (de primera) 

Comenzó el proceso de cosecha en los primeros lotes, con la particularidad que se observó el movimiento de equipos y cosechadoras, en casi 6 todos los departamentos del área de estudio. El mismo se desarrolló a ritmo lento y a medida que las condiciones de humedad de grano y madurez fisiológica eran óptimas. Observándose una gran variabilidad en los mismos, dependiendo fundamentalmente de las zonas y condiciones en que se desarrollaron, generalmente estos primeros lotes fueron suelos de aptitud inferior. A modo de conocimiento: a) en los departamentos del norte del área los rendimientos promedios obtenidos fluctuaron entre 12 a 20 qq/ha, b) en los departamentos del centro del área de estudio, los rendimientos promedios variaron entre 15 a 25 qq/ha, con lotes puntuales de 30 a 32 qq/ha, c) en los departamentos del sur del área de estudio oscilaron entre 30 a 45 qq/ha, con lotes puntuales de 48 qq/ha. Presentándose como característica en varios lugares y en los distintos departamentos la presencia de granos verdes. Estos fueron los primeros resultados, situación que en los próximos días se incrementaría el ritmo de cosecha y sería mayor la cantidad de resultados, lo que posibilitaría la realización de los análisis de la campaña, con mayor certeza y precisión.

Un 75 % de los lotes de la superficie sembrada para esta campaña 2017/2018 presentó estado bueno, con cierto porcentaje a muy bueno, un 15 % presentó estado bueno a regular, como consecuencia del estrés hídrico y térmico sufrido, acentuado por la ausencia de precipitaciones y el 10 % restante estado regular a malo, consecuencia de lo mencionado. Se observaron los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos” en un bajo porcentaje en R3 (vaina de 5 mm de longitud en nudo) R6 1(semilla verde de tamaño máximo del nudo), R7 (comienzo de madurez, una vaina con color de madurez) y los más avanzados en R8 (madurez plena). –

Sorgo

El proceso de cosecha continuó lentamente y particularmente en los lotes sembrados temprano, alcanzando un grado de avance del orden del 35 %, manteniéndose los rendimientos promedios obtenidos que fueron entre 20 a 55 qq/ha. Los lotes sembrados en fechas tardías, fines de diciembre 2017 y enero 2018, fueron los que evidenciaron los indicadores enunciados en informes anteriores: cambio de coloración de hojas muy marcados, no uniformidad de lotes, enrollamiento de hojas, estructuras débiles de plantas y un mayor grado de enmalezamiento en detrimento de la producción del cultivo. La condición sanitaria hasta la fecha fue buena y baja la presión de insectos y enfermedades en los cultivares. Los estados fenológicos observados fueron; estado 4 (hoja bandera visible), estado 5 (estado de bota o buche), estado 6 (floración), 7 (grano lechoso) y los más avanzados, en un bajo porcentaje en estado 8 (grano pastoso y algún lote estado 9 (madurez fisiológica).

Soja tardía (de segunda) 

Con variación en las condiciones climáticas por precipitaciones en los departamentos del norte, cambiaron parcialmente las características del período seco, en los mismos, no así en el resto del área. Situación que no varío y mantuvo lo estimado que un 75 % del área sembrada presentó diferentes grados de afectación, situación que con el transcurso de los días continuaría disminuyendo las probabilidades de cambio. Los síntomas principales enunciados continuaron incrementándose, como lo fueron: poco desarrollo de estructuras y stand de plantas, bajas alturas, entresurcos 9 no cerrados, amarillamiento de hojas basales, no uniformidad de lotes (desparejos) y mortandad de plantas a medida que pasaron los días. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” V5 (5º nudo), V6 (6º nudo), R “estados reproductivos” R1 (inicio de floración), R2 (floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas) y lotes más avanzados en un bajo porcentaje en R3 (vaina de 5 mm de longitud en nudo) particularmente en los departamentos del sur del área.

Maíz tardío (de segunda)

Los estados fenológicos en los cultivares continuaron lentamente su avance, acentuándose con el transcurso de los días, los síntomas característicos de estrés hídrico y térmico, los mismos fueron: el enrollamiento de hojas, cambios de coloración, amarillamiento de hojas inferiores, con bajo desarrollo en altura, estructura y uniformidad de plantas, lotes desparejos y ataques de orugas cogolleras. Continuó incrementándose la superficie afectada, por ello a la fecha un 75 % del área sembrada presentó estado regular, dicho porcentaje se incrementó en 8 puntos en la semana. El porcentaje restante en estado bueno y bajas consecuencias. Se observaron, en toda el área, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos” V3 (3º hoja desarrollada), V4 (4º hoja desarrollada), V5 (5º hoja desarrollada), V6 (6º hoja desarrollada), R “estados reproductivos” R1 (emergencia de estigma) y lotes más avanzados en R2 (cuaje – ampolla).

Fuente: Bolsa de Comercio de Santa Fe

Además

Tucumán y su potencial agrícola y agroindustrial

Otra provincia importante del Norte Argentino para la producción de granos de Argentina es Tucumán. …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: